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Metepec, Estado de México, a 1 de junio de 2021

 

Durante la capacitación virtual en materia de archivos, Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem, señaló los retos que implica la implementación de la Ley General de Archivos (LGA).

Para que el acceso a la información pública sea una realidad es necesario que se impulse la creación de métodos y el uso de herramientas electrónicas que promuevan la organización, conservación y localización de archivos que generan los sujetos obligados, para tener mejores auditorias, ser más eficientes y disminuir los riesgos de corrupción, aseguró Javier Martínez Cruz, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir la capacitación virtual “Archivo, Gestión Documental y Elaboración del Cuadro General de Clasificación Archivística”, el Comisionado del Infoem señaló la importancia de fomentar el resguardo, difusión y acceso de archivos de relevancia social, histórica, cultural, científica y técnica, priorizando siempre el interés público y así garantizar el acceso a la información.

En este contexto, refirió que el Estado de México es la única Entidad federativa que cuenta con una Ley de Gobierno Digital, para dar acceso a los archivos no solo de forma física, sino a través de medios electrónicos y de esta manera ser más accesible para la población.

Sin embargo, precisó que el reto ahora es implementar la Ley General de Archivos (LGA), pues es necesario desarrollar y efectuar un sistema integral de gestión de documentos electrónicos. Lo que implica un proceso extenso en materia de dirección, organización, control y retroalimentación interinstitucional, lo que requiere además no sólo de la voluntad política, sino una gran cantidad de recursos técnicos y tecnológicos para su correcta implementación.

De igual modo, el Comisionado Martínez Cruz destacó que para cumplir adecuadamente con las obligaciones de transparencia que cada uno de los sujetos obligados tiene, se debe contar con un archivo en las mejores condiciones, por lo que pidió trabajar en conjunto con el Infoem para garantizar estos derechos a la ciudadanía.

Es oportuno mencionar que la capacitación virtual estuvo dirigida a personal de los sujetos obligados del Poder Ejecutivo y diversos Ayuntamientos.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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