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Metepec, Estado de México, a 28 de enero de 2021

 

En el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem, impartió la Conferencia virtual “Medidas de seguridad en el tratamiento de datos personales”, convocada por el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y el Poder Judicial del Estado de Durango.

Al impartir la Conferencia virtual “Medidas de seguridad en el tratamiento de datos personales”, el Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Javier Martínez Cruz señaló que, derivado de la reforma de julio de 2020, hoy las sentencias tendrán que ser públicas, lo que constituye un reto en el tratamiento de la información y los datos personales de tipo sensible.

En este sentido, sostuvo que las bases de datos en posesión de instancias de seguridad, procuración y administración de justicia tienen un tratamiento especial; ya que sus funciones son sustantivas, precisamente para que, en este marco, garanticen el principio de justicia y su correcta administración para todas y todos los mexicanos.

Por esta razón, dijo, el sistema de gestión para la protección de datos no puede ser lineal, pues debe responder a las necesidades de cada institución, a los datos que recaba y a sus finalidades de tratamiento, siempre bajo el cumplimiento del principio de confidencialidad.

Por otra parte, el Comisionado Martínez Cruz destacó que, en las acciones relacionadas con las medidas de seguridad, el responsable deberá adoptar y establecer medidas de seguridad tanto administrativas como físicas y técnicas, a fin de garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos personales, lo anterior con la finalidad de resguardar los datos personales de daños, alteraciones o bien la pérdida, destrucción y el uso no autorizado, lo que representa un ilícito.

El Comisionado mexiquense indicó además que, los gobiernos estatales o municipales establecen en sus leyes orgánicas de administración pública cuál es la función sustantiva que realizan: “En algún momento esta función puede generar una tensión con alguna solicitud de información pública o el ejercicio de otros derechos, los cuales tendremos que ponderar y efectuar esta correcta proporcionalidad para poder argumentar y darle certeza jurídica al ciudadano”, consideró.

Añadió que cuando se quiere proteger datos personales, la normatividad en la materia claramente refiere que se puede estar ante un tratamiento de anonimización, que permita trabajar con la información que brinda la o el ciudadano y que debe hacerse con la adecuada protección para no poner en riesgo su identidad.

Finalmente, Martínez Cruz subrayó que los órganos garantes y las instituciones tendrán que hacer esta ponderación para identificar si puede prevalecer el interés legítimo para tener acceso a la información de terceras personas, sin afectar sus derechos humanos.

Por su parte, Luz María Mariscal Cárdenas, comisionada presidenta del órgano garante de Durango (Idaip) celebró la realización de esta Conferencia en esta fecha con el objetivo de que las y los servidores públicos conozcan las medidas de seguridad para el debido cuidado de los datos personales en posesión de órganos jurisdiccionales, sin menoscabo de la transparencia y el acceso a la información.

Durante este acto estuvieron también presentes Esteban Calderón Rosas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal; Francisco Luis Quiñones Ruiz, consejero de la judicatura y presidente de la comisión de carrera judicial del Poder Judicial de esa entidad; Alma Cristina de la Torre y Paulina Elizabeth Compeán Torres, ambas integrantes del Pleno del Idaip; así como servidoras y servidores públicos de diversos sujetos obligados de Durango.

 

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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