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Metepec, Estado de México, 10 de junio de 2020

 

El Infoem realizó la presentación de la edición electrónica del libro “Entre los lineamientos y la omisión”, autoría del Comisionado José Guadalupe Luna Hernández, en colaboración con el Inai.

“Sin archivos no hay una verdadera transparencia”, pues hoy más que nunca con la entrada en vigor de la Ley General de Archivos es necesario que los institutos de transparencia y los responsables de la gestión documental estemos capacitados para su correcta aplicación, sostuvo Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la presentación de la edición electrónica del libro “Entre los lineamientos y la omisión. Diagnóstico sobre el cumplimiento de los órganos de transparencia en la implementación del modelo de gestión documental”, en el marco del Día Internacional de los Archivos, la Comisionada Presidenta del Infoem destacó que sin una correcta gestión documental se tendrán pocos elementos para responder a la ciudadanía.

Agregó que para avanzar en las obligaciones que deriven del nuevo marco normativo, el Infoem comenzó los trabajos del Sistema Institucional de Archivos donde este Instituto acompaña a municipios mexiquenses en las adecuaciones relacionadas en la materia.

En tanto, al moderar la presentación editorial, la integrante del Pleno de este órgano garante, Eva Abaid Yapur, brindó la relatoría de este evento virtual y agradeció la participación de las y los panelistas invitados, en la que resaltó su trayectoria y experiencia, al final dio conclusiones de cada una de las participaciones.

Asimismo, el Comisionado José Guadalupe Luna Hernández, autor de esta edición, y quien actualmente es secretario técnico de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), indicó que la valoración del material estuvo a cargo del personal especialista en archivo del Infoem, la ponencia a su cargo y su propia experiencia personal. “Este libro es resultado del trabajo arduo del Infoem y el equipo que lo compone”, puntualizó.

En este contexto, expresó que los archivos de los órganos garantes deben ser ejemplo de organización, control y apertura, pues un archivo es esa poderosa herramienta documental que tiene que poseer la población para conocer la utilidad social del acceso a la información. “La tarea más difícil está por venir en la implementación de la ley de archivos. Hay que medirnos, atisbar las dimensiones del reto y colaborar entre nosotros para cumplir con las tareas que deriven de esta ley”, subrayó el Comisionado, quien agradeció al Inai por la colaboración en esta publicación electrónica.

En su participación, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), también coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT, advirtió que los órganos garantes tienen un mayor compromiso para garantizar de forma permanente que servidoras y servidores públicos puedan cumplir con las bases y principios establecidos en la Ley General de Archivos, por ello, consideró que para la implementación de la ley se realice una capacitación regional de todos los órganos de transparencia.

Por su parte, Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), enfatizó sobre la importancia de establecer políticas electrónicas de gestión documental en todas las instituciones del país, ya que sin archivos no puede haber rendición de cuentas. En este sentido, reconoció el contenido de esta publicación electrónica como un buen ejercicio que sirve para evaluar y a partir de ahí reflexionar acerca de las herramientas que necesitamos para que todas las instituciones cumplan con la nueva Ley.

En tanto, Mariana Nazar, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos de la Asociación Latinoamericana de Archivos, habló sobre la ausencia de acciones para promover la difusión e implementación de los lineamientos en la materia. Asimismo, indicó que los archivos sirven para que grupos vulnerables encuentren las herramientas que permitan hacer valer la igualdad formal entre la población. No es solo un espacio administrativo, sino un lugar desde donde parte la garantía en el ejercicio de derechos humanos.

Lo anterior al referir que solo dos de las 32 entidades federativas de nuestro país cumplieron con el modelo de gestión documental, lo cual queda detallado en el diagnóstico que se presenta.

Por último, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega, afirmó que somos responsables de que el Sistema Nacional de Archivos sea verdaderamente sólido y esencial para la democracia, a fin de garantizar que la preservación de cualquier documento se ejerza con cabalidad, resguardado los derechos humanos y de esta manera ejercer todas estas garantías que tenemos como personas.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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