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Metepec, Estado de México 23 de agosto de 2023

Durante la 30ª  Sesión Ordinaria de Pleno del Infoem, se destacó la importancia de garantizar el derecho de acceso a la información pública, anteponiendo el derecho de la ciudadanía

Es fundamental que se garantice el derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía, en mayor medida cuando existe interés público por conocer los documentos que dan cuenta del actuar de las autoridades, como resguardos de bienes muebles e inmuebles, el informe de avance de metas programáticas, el consumo de combustible, el registro de asistencia del personal y el propio expediente laboral; por lo que en este caso, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) determinó también dar a conocer la fotografía de las personas servidoras públicas, en favor de la máxima publicidad, comentó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del organismo autónomo.

Durante la 30a Sesión Ordinaria del Pleno de este instituto, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega expuso el proyecto de resolución de un recurso de revisión de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), donde se requirió toda la información relacionada a los expedientes laborales del personal adscrito a la Dirección de Transparencia Universitaria. Detalló que prevalece el interés público, por lo que al entregar la fotografía de las y los servidores públicos, aun cuando no sea mando medio o superior y, a pesar de que sea un dato personal, se da certeza sobre si un determinado servidor público es apto para las funciones que desempeña, en virtud de acreditar documentos que atestiguan su conocimiento.

Como el sentido de la resolución emitida por el Infoem fue modificar la respuesta inicial de la UAEMéx, para que entregue versión pública de toda la documentación requerida, dejando visible la fotografía, la Comisionada Sharon Morales Martínez comentó que, si bien las y los servidores públicos gozan de un menor nivel de protección a su información personal, esto no significa que pierdan la potestad de decidir sobre su imagen, ni a las manifestaciones gráficas y demás finalidades que se les pretendan dar, por lo que emitió un voto particular, para que se realice un análisis que considere como confidencial la fotografía del personal que, por su nivel de responsabilidad, no amerite su difusión y no se acredite un interés público de por medio.

Por su parte, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña subrayó que entregar la fotografía del personal no resulta relevante para conocer si la o el servidor público en cuestión cumple o no con la capacidad para desempeñar la función para la que se le contrató, por lo que consideró que no hacer público este dato personal tampoco obstruye la difusión, ni la promoción de la transparencia por parte del sujeto obligado.

Al respecto, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala emitió un voto particular, en razón a la clasificación del nombre, cargo y presunta falta cometida por servidoras y servidores públicos absueltos de faltas graves. Añadió que no debería existir ninguna distinción entre una persona servidora pública de mando medio y superior, pues como establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las y los servidores públicos ven reducido el umbral de protección de sus datos personales, cuando aceptan asumir cargos públicos, pues se exponen, de manera voluntaria, a un mayor escrutinio público, finalizó.

Cabe destacar, que con la aprobación del proyecto de resolución, por unanimidad de votos, esta decisión del Pleno deja sin efectos el criterio reiterado 03 de 2019, referente a la fotografía. Aunado a la resolución emitida en este recurso, durante la sesión del Pleno, se aprobó también la imposición de 109 medidas de apremio; 83 de ellas fueron apercibimientos; 25 amonestaciones públicas a diversos servidores públicos de sujetos obligados; y 1 multa al titular de la unidad de transparencia del ayuntamiento de Almoloya del Río.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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