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Metepec, Estado de México a 12 de junio de 2024

El organismo garante realizó su 21ª Sesión Ordinaria del Pleno, donde se aprobaron 268 proyectos de resolución a recursos de revisión

Al emitir un voto particular concurrente, José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), apuntó que debió ordenarse el acuerdo de inexistencia, respecto del expediente laboral e información curricular de servidores públicos que llegaron al cargo por elección popular; pues es información que debe existir en los archivos; ya que en las instituciones públicas la integración de estos expedientes no distingue si son servidores públicos de elección popular o por nombramiento; además de que su entrega favorece la transparencia y la rendición de cuentas.

En la 21ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo garante, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala coincidió con este voto particular, al expresar que debió ordenarse el acuerdo de inexistencia, respecto del expediente laboral; pues si bien, dentro de los requisitos de elegibilidad a un cargo de elección popular para ser integrante de un ayuntamiento no se establece determinada edad o conocimientos técnicos específicos; ello no exime a la persona para entregar la documentación correspondiente a los requerimientos marcados en la ley en la materia, para armar su expediente; además de tratarse de información de interés público, transparentar su trayectoria y favorecer la rendición de cuentas.

Por otra parte, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió un voto disidente concurrente, en un caso en el cual se solicitaron placas de vehículos. Expuso que los datos que puedan vincularse directamente con la identidad y ubicación de las y los servidores públicos pueden reservarse como una medida preventiva que resguarde su seguridad. En este sentido, si el sujeto obligado no lo hizo, debió ordenarse la emisión del correcto acuerdo de clasificación, conforme a los acuerdos establecidos en la legislación, para permitir que esta reserva esté debidamente justificada y cumpla con los principios de legalidad, certeza y proporcionalidad.

Al compartir su voto disidente en este asunto, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña indicó que revelar el número de placas de un vehículo institucional puede atentar contra la seguridad de quienes se trasladan en él; ya que dichas placas se relacionan directamente con la persona servidora pública que tiene asignada la unidad, lo cual hace plenamente identificable tanto al vehículo como a las y los tripulantes; por lo que hacer pública dicha información atentaría contra la seguridad de quienes viajan en él. Por tanto, aseguró que este dato debe es información que debe considerarse como reservada.

En su oportunidad, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega emitió diversos votos particulares; en algunos de ellos dijo no compartir la reserva de nombres de servidores públicos absueltos de responsabilidad administrativa. En otros, sostuvo que su postura es privilegiar el principio de gratuidad cuando se ordena la entrega de copias certificadas. Asimismo, la firma que obra en documentos que dan cuenta del nivel de estudios de servidores públicos debe considerarse ser de acceso público. Finalmente, añadió que la clave catastral que obra en las licencias expedidas por los ayuntamientos debe considerarse como información pública.

En esta sesión, el Pleno del Infoem aprobó 268 proyectos de resolución a recursos de revisión. Aunado a ello, se aprobó la imposición de 48 medidas de apremio, dirigidas a titulares de unidades de transparencia de diversos sujetos; de las cuales 41 fueron apercibimientos y 7, amonestaciones públicas.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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