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Metepec, Estado de México a 19 de septiembre de 2024

El Pleno del Infoem aprobó la aplicación de 36 apercibimientos y 10 amonestaciones a diversos sujetos obligados.

Debe eliminarse la salvedad que se le otorga al sujeto obligado para pronunciarse en caso de que no cuente con el último grado de estudios de servidores públicos, debido a que esa información forma parte de su expediente curricular, lo cual constituye parte de sus obligaciones de transparencia común, por lo que tiene que entregarse a quien lo solicita, aseguró José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), durante la 33ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo autónomo, en la cual emitió un voto particular a un recurso de revisión sobre este tema.

En otro recurso de revisión, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala emitió un voto particular al señalar que no comparte la determinación de clasificar la información solicitada, sin antes realizar un análisis detallado que determine, de forma fundada y motivada, si se cumple con alguna de las excepciones que refiere la Ley de Transparencia local, pues es necesario comprobar si existe la posibilidad hacer público el expediente del juicio que se solicita.

En otro recurso de revisión, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió un voto particular, pues consideró que se debió clasificar como confidenciales las fotografías de los servidores públicos que no ostentan cargo de mando medio o superior, toda vez que, de acuerdo a la legislación vigente en materia de datos personales, la fotografía de una persona, en términos generales, es un dato personal protegido por el derecho a la privacidad.

Por su parte, con respecto a otro recurso de revisión, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega emitió un voto particular, tras considerar que se debió realizar un estudio de las alertas de género, para justificar al recurrente que la información solicitada no será entregada, ya que el Ayuntamiento de Melchor Ocampo no fue señalado en dichas alertas, motivo por el cual no cuenta con dicha información, porque ésta no se generó.

Cabe resaltar que en esta sesión, en la cual se resolvieron 165 recursos de revisión, se aprobó también la aplicación de 46 medidas de apremio, de las cuales 36 fueron apercibimientos y 10 de ellos, amonestaciones públicas dirigida a diversas personas servidoras públicas de la entidad, debido al incumplimiento a las resoluciones emitidas por el Pleno.

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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