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Metepec, Estado de México, 21 de septiembre de 2022

 

En representación del Infoem, la Comisionada Sharon Morales Martínez participó en esta Asamblea, que reunió a más de 400 archivistas y profesionales de la gestión documental, provenientes de diversos países.

 

Con el objetivo de alentar y respaldar el desarrollo de los archivos en el mundo, mediante la cooperación interinstitucional, gubernamental y de organizaciones de la sociedad civil, Sharon Molares Martínez, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) participó en la Novena Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos (ICA), en representación de este organismo garante mexiquense, que es miembro de dicho Consejo.

Durante esta sesión de trabajo, la Comisionada participó en los paneles “Inteligencia Artificial (IA) en el Dominio Archivístico” y “Problemáticas de sustentabilidad y viabilidad económica”, en los cuales se buscó explorar las tecnologías de inteligencia artificial, mostrando cómo pueden apoyar la digitalización de registros analógicos a través de procesos masivos, innovadores e identificando las competencias para una evaluación crítica de los diferentes enfoques adoptados por IA.

Respecto a la participación del Infoem en esta Asamblea, Morales Martínez subrayó que la promoción de una gestión eficaz de los archivos es una condición necesaria para impulsar la transparencia, además de ser necesario para el ejercicio del derecho de acceso a la información; aunado a que una correcta gestión documental coadyuva a la preservación de la memoria colectiva de la humanidad y fortalece a las instituciones públicas, lo que sin duda, fortalece el estado de Derecho.

Cabe destacar, que el Infoem es miembro institucional del ICA, desde el año 2017, identificado en la categoría “C” como “Instituciones encargadas de la gestión y de la preservación de registros y archivos o en capacitación o formación archivística”. En este sentido, la Asamblea General Anual es el órgano supremo de decisión del ICA, organización neutra no gubernamental, fundada el 9 de junio 1948, con el objetivo de promover la conservación, desarrollo y uso del patrimonio mundial de los archivos.

El ICA cuenta actualmente con más de dos mil miembros, entre los que se encuentran instituciones y miembros individuales, provenientes de 161 países. En dicha Asamblea se reunió a más de 400 archivistas y profesionales de la gestión documental, provenientes de diversos países, quienes compartieron experiencias y opiniones respecto a diversos retos archivísticos actuales, como la implementación de inteligencia artificial, que actualmente se ha tornado imprescindible en los sistemas y procesos de gestión de archivos y registros.

Con esta participación, el Infoem refrenda su compromiso para allegarse de conocimientos y estrategias novedosas que permitan difundir una correcta gestión documental, entre los sujetos obligados de la entidad mexiquense; así como coadyuvar con ellos en la elaboración de los instrumentos de control y consulta de sus instituciones.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: