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Metepec, Estado de México, a 27 de mayo de 2021

 

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado el Infoem, impartió el curso virtual “Protección de datos personales y violencia de género”, organizado por la UABC.

Es necesario fomentar un uso responsable de las tecnologías de la información (TIC) para prevenir la violencia digital, principalmente entre grupos vulnerables como son mujeres, niñas y adolescentes, así como incentivar la denuncia en caso de ser víctima de éste y otros delitos que se comenten en el mundo virtual, aseguró Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir el curso virtual “Protección de datos personales y violencia de género”, como parte del Programa Anual de Capacitación, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Comisionado del Infoem señaló que para evitar cualquier tipo de vulneración, es necesario que los dispositivos en donde se accede a las redes sociales se encuentren actualizados, cambiar de manera regular las contraseñas, además de identificar, bloquear y denunciar perfiles que inciten y promuevan violencia y/o contenido de odio, y en caso de ser menores de edad, ser orientados por un adulto.

De igual modo, recomendó que los perfiles se configuren en privado, evitar hacer contacto con desconocidos, ser cautelosos de la información personal que se comparte en la Internet, pues al exponer datos personales de ubicación, no sólo se pone en riesgo al dueño de ese perfil, sino también a su círculo más cercano.

Parra Noriega enfatizó que “la violencia digital no debe ser tolerada ni normalizada, sino señalada y denunciada”. Por lo que llamó a las personas que han sido víctimas o testigo de este delito a denunciar. Pues, dijo “si se ha sido víctima de este delito es necesario que recopilen todas las evidencias posibles, como lo son las URL de las publicaciones, capturas de pantalla de los comentarios, chats, fotografías; y acercarse a las dependencias especializadas como lo pueden ser la Fiscalía General de la República, las Fiscalías locales o las Policías Cibernéticas”.

Por su parte, Karina Cárdenas Rodríguez, titular de la Unidad de Transparencia de la UABC, destacó la importancia de fomentar y promover la educación digital entre la población estudiantil, así como la relevancia de contar con una asignatura en los distintos niveles educativos que instruya sobre el correcto uso de estas plataformas.

Cabe destacar que en este curso en línea también participó Ana Cecilia Arteaga Bohrt, académica investigadora del Instinto de Investigaciones Sociales de la UABC.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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