Necesario cambiar diseño institucional que permitan mejores mecanismos de participación ciudadana
• José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem destacó la importancia de la participación ciudadana en los procesos de fiscalización.
Es necesario generar reformas en el diseño institucional que permitan crear espacios de participación ciudadana más eficaces, mismos que ayuden a crear indicadores que muestren los resultados de la fiscalización a la sociedad, comentó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Al participar en la Mesa 3: “Medición de la eficacia de los mecanismos de participación ciudadana” del Seminario Internacional de Participación Ciudadana y Fiscalización, el integrante de este órgano garante destacó la importancia de que los entes de fiscalización deben ampliar sus espacios de participación ciudadana y no limitarlos sólo a la presentación de denuncias o solicitudes de auditoría, sino aumentar el trabajo en conjunto con la sociedad civil organizada en los procesos de fiscalización.
Destacó que al estar inmersa la sociedad civil organizada en los procesos de fiscalización, podrá ser posible y visible más y mejores resultados.
Asimismo, subrayó que los indicadores de participación ciudadana también sean sustanciales para que puedan reportarse como tal, pues comentó que algunas dependencias de gobierno registran mecanismos de participación, pero sólo para cumplir con los requisitos que les señala la ley y no en su mayoría como un ejercicio real.
Del mismo modo, argumentó que para evaluar los mecanismos de participación es necesario crear dos indicadores de medición, el primero, que muestre cómo se capta la participación de la ciudadanía en los procesos fiscalizadores, y el segundo que mida si la participación no sólo trabajó en conjunto en el proceso de fiscalización, sino que indique si la participación se integró de manera transversal y permanente a éstos, finalizó.