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Naucalpan, Estado de México, 11 de marzo de 2022

 

En un acercamiento con jóvenes y personal universitario, el Infoem realizó la 9ª Sesión Ordinaria del Pleno en la FES Acatlán, donde también se instaló la Comisión de Igualdad de Género, Erradicación de la Violencia e Inclusión Social.

 

Con la finalidad de acercar los derechos fundamentales entre la población joven y la academia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), acudió con la comunidad universitaria de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante quienes realizó la 9ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo garante.

En este acto José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Infoem, reconoció la disposición de Manuel Martínez Justo, Director de la sede de esta Casa de Estudios; así como del personal académico, con quienes las y los integrantes del Pleno sostuvieron una reunión de trabajo, para desarrollar herramientas que permitan compartir conocimiento de los dos derechos tutelados que dan nombre y propósito al Instituto; a través de programas de estudio, cursos, diplomados y talleres, entre otros contenidos que impulsen el interés de la juventud universitaria para ejercer su acceso a la información pública y proteger sus datos personales.

En un sentido similar, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala expresó que es de suma importancia que el organismo garante se acerque al sector joven y comparta con ellos contenido de interés, accesible y con un lenguaje claro, con el objetivo de que, como nativos digitales, aprovechen sus conocimientos tecnológicos y ejerzan sus derechos, tanto en el mundo físico como en el digital.

Por su parte, la Comisionada Sharon Morales Martínez agradeció el trabajo de cooperación interinstitucional, que aporta temas de gran relevancia para las y los alumnos, con quienes se podrá colaborar de manera activa, mediante la publicación de artículos de investigación en la materia, que puedan plasmarse en diversos productos editoriales y lograr con ello una mayor difusión de los beneficios de hacer uso de estos derechos; en tanto que el alumnado podría también aprovechar esta oportunidad como un posible mecanismo de titulación.

Al expresar su interés por coordinar talleres en la materia, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña apuntó la necesidad de que más jóvenes reciban no sólo los conocimientos respecto a ambos derechos, sino el acompañamiento para que realicen sus propias solicitudes de información y experimenten los beneficios de utilizar documentos públicos para mejorar su calidad de vida. Añadió también que al utilizar dispositivos con conexión a internet, es esencial que conozcan los riesgos de publicar datos como su ubicación e imagen, que puede poner en peligro su vida.

A su vez, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega enfatizó que este ejercicio de vinculación con la comunidad universitaria brindará frutos importantes para fortalecer la profesionalización del alumnado, al aprender más sobre el ejercicio de sus derechos; que sepan qué hace el Infoem y por qué es tan importante su participación en temas como el gobierno abierto, para contribuir a la construcción de un México más democrático.

Cabe destacar que este acercamiento con las autoridades de la FES Acatlán, busca establecer en breve un convenio de colaboración, que permita la implementación de las acciones propuestas a lo largo de esta reunión de trabajo, donde además del Director, participaron también Claudia Márquez Díaz, Secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional; Fabiola Lara Treviño, Coordinadora del Centro de Educación Continua; Viridiana García García, Secretaria Técnica; y Gonzalo Levi, Profesor de Posgrado.

En otro sentido, durante la instalación y primera sesión ordinaria de la Comisión de Equidad de Género e Inclusión Social del Infoem; entre los puntos del orden del día se aprobó por unanimidad el cambio de nombre, para constituirse como Comisión de Igualdad de Género, Erradicación de la Violencia e Inclusión Social del Infoem, en razón de que dicha denominación posee una naturaleza mucho más amplia.

Asimismo, se aprobó el Programa Anual de Trabajo 2022 de esta Comisión, el cual converge 75 acciones específicas, en cinco líneas estratégicas: capacitación, sensibilización, bienestar personal y laboral, coordinación interinstitucional y certificación; con el objetivo de institucionalizar la perspectiva de género y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el Infoem, mediante estas acciones transversales.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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