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Metepec, Estado de México, 05 de junio de 2020

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, apuntó que es necesario el compromiso de los ayuntamientos para dar continuidad a estos trabajos y que no se abandonen con el cambio de una administración a otra.

Los municipios deberán contar con los instrumentos de control y consulta archivísticos para cumplir con las obligaciones que derivan de la Ley General de Archivos, sólo así se podrá llevar a cabo una correcta implementación y que garantice el pleno ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, sostuvo José Guadalupe Luna Hernández.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), dio un mensaje de bienvenida a la capacitación virtual “Instrumentos de Control Archivísticos”, Cuadro General de Clasificación Archivística; dirigido a sujetos obligados del Ayuntamiento de Tlalnepantla.

En este contexto, refirió que el Infoem acompañará a este municipio en la implementación de las obligaciones que derivan de la nueva Ley, a través de una serie de tareas previas para lograr el cumplimiento de todas las disposiciones que establece. Además de comenzar a adoptar medidas que faciliten su adecuación.

El integrante del Pleno destacó también que a pesar de los compromisos que hay entre el Instituto y las administraciones municipales por capacitar a los sujetos obligados en materia de gestión documental, no había muchos avances, ya que los capacitadores se enfrentaban con la renovación de titulares de área, personal, entre otros, que conlleva el cambio de un gobierno a otro, por lo que se tenía en la mayoría de los casos comenzar desde el inicio.

“Necesitamos que haya un compromiso por parte de los municipios para dar continuidad a estos trabajos y que no se abandonen con el cambio de una administración a otra”, enfatizó el Comisionado.

Por último, Luna Hernández, indicó que el nuevo esquema de trabajo “Sistema Institucional de Archivos” requiere de especialización, capacitación y tiempo, pues el objetivo de crear un Cuadro General de Clasificación Archivística es dar orden y generar una administración homogénea dentro del quehacer público y que sirva como modelo para que sea replicado en futuros gobiernos.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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