cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México 24 de octubre de 2023

En la 38ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo garante se aprobó, por unanimidad, la imposición de apercibimientos a titulares de los ayuntamientos de Tenango del Aire y Tepetlixpa

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) ha decidido que estos incumplimientos deben ajustarse a la normatividad, sin importar el nivel jerárquico de la o el servidor público, lo hacemos de conformidad con la ley; por lo que es necesario enfatizar que hoy, por primera vez, se imponen apercibimientos a presidentes municipales, señaló José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente de este organismo garante.

Lo anterior, toda vez que, en la 38ª Sesión Ordinaria del Pleno del Infoem, se impusieron un total de 92 medidas de apremio ante el incumplimiento parcial o total a las resoluciones de diversos recursos de revisión; de las cuales 44 fueron apercibimientos a titulares de las unidades de transparencia de cinco sujetos obligados del Poder Ejecutivo, 38 municipios y un organismo de agua municipal. Además de 30 amonestaciones públicas: 26 a organismos de agua municipal y cuatro sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Asimismo, se impuso una multa al titular de la unidad de transparencia del ayuntamiento de Tonatico, por la cantidad de 15 mil 561 pesos; y finalmente, se aprobó la imposición de 17 apercibimientos a superiores jerárquicos: seis para el presidente municipal de Tenango del Aire; y 11, al presidente municipal de Tepetlixpa; conforme a lo estipulado en el artículo 216 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

Por otra parte, a lo largo de esta sesión, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala emitió voto disidente concurrente en uno de los recursos de revisión, tras considerar que debió ordenarse el acuerdo de inexistencia, respecto del documento que dé constancia del último grado de estudios, en este caso, el título profesional del presidente municipal; ya que si bien no constituye un requisito para ocupar un cargo de elección popular, sí se requiere para integrar su expediente laboral, al tener la calidad de servidor público, lo cual fortalece la transparencia; ya que se ostenta como licenciado en Derecho.

En otro sentido, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió voto particular en un recurso de revisión, con respecto a la entrega de fotografías de personas servidoras públicas que no ostentan un nivel de mando medio o superior, las cuales consideró de carácter confidencial, pues debe evaluarse el interés público; ya que, a diferencia de los rangos superiores, la divulgación de estas fotos puede carecer de interés genuino y no contribuir a la transparencia; además de que su publicación, sin un propósito claro y legítimo, podría abrir la puerta a la difamación, el acoso y otras formas de abuso, lo cual va en contra a los principios de justicia y equidad.

Por otra parte, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega emitió un voto disidente en otro proyecto de resolución; debido a que consideró que el Poder Legislativo -que en este caso es el sujeto obligado sobre el cual recayó el recurso de revisión- sí es competente para poseer y administrar, en sus archivos institucionales, la información respecto a los presupuestos asignados a los 125 municipios.

Al emitir su voto disidente, respecto de una resolución a otro de los recursos de revisión resueltos en esta sesión, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña expuso que para definir la temporalidad de la información que se ordena entregar, se debió considerar lo dispuesto en el criterio orientador del organismo garante nacional (Inai), para ordenar, en su caso, un año anterior al referido por el particular, o bien la generada por la administración anterior y no así la que se haya generado desde la creación del organismo descentralizado, porque en el caso de que no cuenten con la información desde esa fecha, demorarán más porque tendrán que hacer otra manifestación y elaborar otros documentos.

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: