La gobernanza digital puede agilizar el actuar de las autoridades en la solución de problemáticas sociales
Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, hizo un llamado para aprovechar los desarrollos tecnológicos, a fin de construir gobiernos más eficaces
Como instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil debemos impulsar acciones que fomenten el uso de las nuevas tecnologías para agilizar y fortalecer el actuar de las instituciones públicas y brindar mejores resultados a la ciudanía, con el objetivo de construir gobiernos más eficaces y encaminarnos hacia una gobernanza digital, señaló Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Al participar en el Conversatorio “Transparencia y Gobernanza de Datos”, organizado por el Comité de Participación Ciudadana de Toluca (CPC), el integrante de este organismo garante destacó que, a través de la transparencia, la ciudadanía tiene la oportunidad de vigilar cómo y en qué se utilizan los recursos públicos, así como identificar y denunciar posibles malas prácticas por parte de las y los servidores públicos. Asimismo, señaló que este derecho resulta fundamental para prevenir posibles actos de corrupción.
En este sentido, destacó que la tecnología puede ser una gran aliada para identificar acciones innovadoras, pero también para generar políticas públicas mediante procesos tecnológicos que le ayuden a la ciudanía a obtener bienes y servicios por parte del gobierno de una forma más pronta y oportuna. Por tanto, dijo, esta es un excelente momento para que las administraciones públicas sean más cercanas a la población y verdaderamente contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Aunado a lo anterior, precisó que para que sea posible elaborar y operar estos modelos, es necesario contar con el trabajo conjunto entre gobiernos, sociedad civil e iniciativa privada, a fin de desarrollar un marco normativo y la infraestructura necesaria para que estos proyectos puedan ayudar a más personas y que incluso, las innovaciones tecnológicas sean accesibles desde los dispositivos móviles.
Parra Noriega agregó que a través de la gobernanza digital se debe priorizar el bienestar de la ciudadanía, a fin de identificar sus carencias, sus problemáticas cotidianas y trabajar para que el desarrollo tecnológico les permita resolverlas. Pues enfatizó que, el gobierno y la ciudadanía tienen una ocasión propicia, para fomentar el bienestar de la población con herramientas que ya tienen a su disposición, finalizó.
Cabe destacar, que este Conversatorio se desarrolló en la Biblioteca Pública Municipal de Toluca “José María Heredia” y contó con la participación de Paul Francisco Valdés Cervantes y Adrián Osiel Millán Vargas, Presidente y Secretario del CPC de este municipio, respectivamente.