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Metepec, Estado de México, 07 de marzo de 2024

 

José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Infoem, destacó la importancia de defender las instituciones que tutelan derechos humanos constitucionales

 

El derecho al acceso a la información pública es de suma importancia para visibilizar el actuar de los gobiernos; así como para transparentar el ejercicio de los recursos públicos,  por lo que es fundamental conservar a las instituciones que protegen este derecho a la ciudadanía y así poder seguir la actividad del Estado, además de garantizar un desempeño profesional, objetivo y eficiente del sector público; por ello es necesario que la población conozca qué hacen y cómo funcionan, señaló José Martínez Vilchis.

El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) brindó una plática informativa a estudiantes del  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca; en la cual precisó que el derecho a saber no es una concesión que la autoridad haya dado a las y los mexicanos, sino que representa una lucha histórica por parte de la sociedad civil organizada, por lo que les corresponde a las y los jóvenes exigir el respeto a sus derechos y utilizarlos para su beneficio y el de sus comunidades.

Durante esta charla, realizada en las instalaciones de este instituto, destacó que los organismos constitucionales autónomos representan un avance para los regímenes democráticos, pues son indispensables para mantener el equilibrio del poder, ya que contribuyen a garantizar derechos y a consolidar la vida democrática en los países; por estas razones, dijo, mantenerlos es fundamental para no retroceder en materia de garantías individuales.

Agregó que a través del derecho de acceso a la información pública es posible conocer y denunciar actos de corrupción, con casos documentados como la llamada “Casa Blanca” o la “Estafa Maestra”; por lo que fortalecer al Infoem será de gran ayuda para evitar que casos como estos se den dentro de la administración pública mexiquense; lo cual se logra mediante la vigilancia ciudadana y su participación en los procesos de compra, la planeación de las políticas públicas y en sí, en la vigilancia del actuar de las autoridades por parte de la sociedad.

Martínez Vilchis comentó que el Infoem no sólo se encarga de garantizar el derecho al acceso a la información, sino también el derecho a la protección de datos personales, el cual dijo, es un derecho fundamental que toda la juventud debe practicar y ejercer, pues es este grupo de la población quien más inmerso se encuentra en el mundo digital, ya que la mayoría de sus interacciones se encuentran en las redes sociales, servicios de mensajería y comunidades en red, por lo que conocer los riesgos que existen en estas plataformas debe ser una prioridad para no ser víctima de delitos cibernéticos.

Finalmente, exhortó a las y los alumnos a ejercer sus derechos y aprovechar sus conocimientos sobre las herramientas tecnológicas actuales para entrar a las plataformas digitales desarrolladas por el Infoem para realizar una solicitud de información pública y también para conocer los beneficios de hacer uso de sus derechos de acceso, cancelación, rectificación u oposición al tratamiento de sus datos personales (Derechos ARCO), además de la portabilidad de su información, tanto a entes públicos como privados; pero sobre todo, a valorar y proteger su información personal.

Cabe destacar, que en esta platica estuvo presente Catalina Camarillo Rosas, Coordinadora de Proyectos de la Ponencia del Comisionado Presidente y Pedro Isaac Gonzáles, Director General de Protección de Datos Personales de este instituto. 

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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