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Metepec, Estado de México 12 de octubre de 2023

Las y los Comisionados del Infoem llevaron a cabo la 37ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo autónomo

Al fijar su postura, en su atribución para ejercer el voto de calidad en términos de la ley en la materia, José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) se manifestó a favor de que, al entregar información pública, derivado de la resolución de diversos recursos de revisión, se clasifique como información reservada, el cargo y horario de los elementos operativos de seguridad pública.

Así mismo, durante la 37ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo garante y al emitir este voto de calidad, referente a otro expediente de recurso de revisión, indicó estar a favor del proyecto de resolución presentado, ordenando únicamente la entrega de información del nombre de los servidores públicos que tienen procedimientos administrativos en trámite.

Por otra parte, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala manifestó su voto disidente, con relación a un proyecto de resolución, en el cual consideró que se debió ordenar la entrega de la información concerniente a un elemento policial, respecto a las denuncias y el estatus en el que se encuentran: denuncias, procedimiento administrativo y sanciones, si aprobó el examen de control de confianza y cuenta con el certificado único policial.

Lo anterior, al existir diversas denuncias en redes sociales por extorsión; ya que, dijo, reviste de un interés público al relacionarse con acto y hechos de corrupción, presuntamente cometidos por un integrante de una institución de seguridad pública. Sin embargo, el proyecto de resolución determina confirmar la respuesta del sujeto obligado, quien indica que no se localizó en el listado nominal del personal de seguridad pública, aun cuando dicho elemento aparece adscrito a la comisaría de seguridad pública y tránsito en el portal del sistema Ipomex del sujeto obligado.

En otro sentido, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega explicó las razones de su voto disidente, respecto a un proyecto de recurso de revisión; tras considerar que cuando hay manifestaciones subjetivas que corresponden al ejercicio de la libertad de expresión y, a su vez, se requiera información y contenidos de naturaleza pública, se debe favorecer la entrega de los documentos, toda vez que dichas manifestaciones no podrían constituirse en censura previa, ni obstáculo para garantizar el acceso a la información.

A su vez, con respecto a otro proyecto de resolución, emitió otro voto disidente, pues consideró que se debió proteger el derecho humano de acceso a la información y realizar el análisis de fondo sobre la información solicitada; ya que el motivo de inconformidad se ajusta a los supuestos de procedencia de la ley, por lo que, consideró, no procedía el sobreseimiento del recurso de revisión, por improcedente.

En su participación en esta sesión, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña emitió un voto disidente a un proyecto de recurso de revisión; ya que señaló no compartir que se ordene la entrega de la información relativa a comprobantes de ingresos y gastos de una asociación de padres de familia, particularmente porque no se advierte el ejercicio de recursos públicos. Añadió que estas mesas directivas no son sujetos obligados; por lo que en caso de no tratarse de ejercicio de recursos públicos, no hay fuente obligacional para contar con  la información de referencia.

Aunado a ello, emitió también un voto disidente a otro proyecto de resolución, al no compartir el sentido de la resolución, puesto que el sujeto obligado funda y motiva por qué dicha información debe considerarse como reservada; ya que se relaciona con la causal prevista en el art. 140, fracción VII de la ley en la materia, pues al momento de presentarse la solicitud, la información aún se encontraba en proceso deliberativo, por lo que consideró que se debió confirmar la respuesta.

Cabe destacar que durante esta sesión, derivado del incumplimiento parcial o total de las resoluciones emitidas por este Pleno, se impusieron 80 medidas de apremio, de las cuales 59 fueron apercibimientos y 21, amonestaciones públicas.

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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