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Metepec, Estado de México a 22 de mayo de 2023

El Infoem destacó que la participación ciudadana también se fortalece al hacer uso de sus derechos, además de detonar el gobierno digital e involucrarse en tareas como la del gobierno abierto

Conocer los documentos que explican el porqué de la toma de decisiones de los gobiernos; así como exigir privacidad y el correcto resguardo de nuestra información personal son dos derechos que se han reconocido en México, a lo largo de casi 20 años; por ello, no puede haber un retroceso en la defensa de nuestros derechos humanos, pues son de gran importancia para la sociedad democrática actual, aseguró el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la capacitación dirigida a diversos sujetos obligados de la entidad, se enfatizó que desde el sector público, las y los integrantes de cada institución son responsables de lograr que ambos derechos se materialicen, sustenten su vigencia, se tutelen y protejan, a fin de brindarle a la ciudadanía, información útil que además de mantenerla informada correctamente, les permita participar de forma activa junto con los gobiernos.

Para cumplir con esta responsabilidad que, por ley, se ha convertido en obligación,  las y los servidores públicos de la entidad deben conocer la operación de los sistemas de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex; y de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), que buscan garantizar la transparencia y el acceso a la información pública; aunados al Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales del Estado de México (Sarcoem), que cuenta con altos estándares de seguridad para ejercer el derecho a la protección de datos personales.

Si alguien quiere acceder a información, ya sea pública o personal, sólo tiene que entrar estos sistemas; por eso es necesario que éstos funcionen, que cuenten con conectividad, interoperabilidad y que todas las fracciones contenidas en los portales de transparencia se encuentren debidamente actualizadas; ya que la participación ciudadana también se fortalece al hacer uso de sus derechos, además de detonar el gobierno digital e involucrarse en tareas como la del gobierno abierto.

En este sentido, el Infoem instó a todas las y los servidores públicos asistentes a esta sesión virtual, que se sumen a estas buenas prácticas en materia de transparencia; las cuales pueden ser reconocidas y puestas como ejemplo a nivel nacional, como avances en materia de transparencia proactiva.

Asimismo, las y los asistentes participaron de la capacitación en materia de clasificación de la información, donde se señaló que la máxima publicidad se constituye como un principio, por lo que la clasificación de la información; ya sea como reservada o como confidencial, es una excepción que hace necesaria la elaboración de una prueba de daño, a través de la cual se demuestre el perjuicio real, demostrable e identificarle y que verdaderamente afectaría los principios de interés público indicados por las leyes en la materia.

Cabe destacar que a esta capacitación asistieron personas adscritas al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem); de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); y de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (Japem).

En este acto, personal del Copladem agradeció la realización de estas sesiones, que fomentan la profesionalización para fortalecer la transparencia dentro de las instituciones públicas, así como la transparencia y la rendición de cuentas, herramientas democráticas con las que la sociedad civil organizada busca cerrarle el paso a la corrupción. Así, mediante el ejercicio de su derecho a saber, pueden tener y difundir información útil para una toma de decisiones informada.

Finalmente, personal de la Japem destacó que ofrecer a las personas la información más acertada es un compromiso por parte de todas las instituciones; por lo que,  como representantes de más de 190 instituciones de asociación privada en la entidad, que brindan servicios a cientos de personas beneficiarias, agradecieron la oportunidad de aclarar dudas respecto de estos temas.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: