Imposible retroceder en la defensa de nuestros derechos humanos
El Infoem destacó que la participación ciudadana también se fortalece al hacer uso de sus derechos, además de detonar el gobierno digital e involucrarse en tareas como la del gobierno abierto
Conocer los documentos que explican el porqué de la toma de decisiones de los gobiernos; así como exigir privacidad y el correcto resguardo de nuestra información personal son dos derechos que se han reconocido en México, a lo largo de casi 20 años; por ello, no puede haber un retroceso en la defensa de nuestros derechos humanos, pues son de gran importancia para la sociedad democrática actual, aseguró el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Durante la capacitación dirigida a diversos sujetos obligados de la entidad, se enfatizó que desde el sector público, las y los integrantes de cada institución son responsables de lograr que ambos derechos se materialicen, sustenten su vigencia, se tutelen y protejan, a fin de brindarle a la ciudadanía, información útil que además de mantenerla informada correctamente, les permita participar de forma activa junto con los gobiernos.
Para cumplir con esta responsabilidad que, por ley, se ha convertido en obligación, las y los servidores públicos de la entidad deben conocer la operación de los sistemas de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex; y de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), que buscan garantizar la transparencia y el acceso a la información pública; aunados al Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales del Estado de México (Sarcoem), que cuenta con altos estándares de seguridad para ejercer el derecho a la protección de datos personales.
Si alguien quiere acceder a información, ya sea pública o personal, sólo tiene que entrar estos sistemas; por eso es necesario que éstos funcionen, que cuenten con conectividad, interoperabilidad y que todas las fracciones contenidas en los portales de transparencia se encuentren debidamente actualizadas; ya que la participación ciudadana también se fortalece al hacer uso de sus derechos, además de detonar el gobierno digital e involucrarse en tareas como la del gobierno abierto.
En este sentido, el Infoem instó a todas las y los servidores públicos asistentes a esta sesión virtual, que se sumen a estas buenas prácticas en materia de transparencia; las cuales pueden ser reconocidas y puestas como ejemplo a nivel nacional, como avances en materia de transparencia proactiva.
Asimismo, las y los asistentes participaron de la capacitación en materia de clasificación de la información, donde se señaló que la máxima publicidad se constituye como un principio, por lo que la clasificación de la información; ya sea como reservada o como confidencial, es una excepción que hace necesaria la elaboración de una prueba de daño, a través de la cual se demuestre el perjuicio real, demostrable e identificarle y que verdaderamente afectaría los principios de interés público indicados por las leyes en la materia.
Cabe destacar que a esta capacitación asistieron personas adscritas al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem); de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); y de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (Japem).
En este acto, personal del Copladem agradeció la realización de estas sesiones, que fomentan la profesionalización para fortalecer la transparencia dentro de las instituciones públicas, así como la transparencia y la rendición de cuentas, herramientas democráticas con las que la sociedad civil organizada busca cerrarle el paso a la corrupción. Así, mediante el ejercicio de su derecho a saber, pueden tener y difundir información útil para una toma de decisiones informada.
Finalmente, personal de la Japem destacó que ofrecer a las personas la información más acertada es un compromiso por parte de todas las instituciones; por lo que, como representantes de más de 190 instituciones de asociación privada en la entidad, que brindan servicios a cientos de personas beneficiarias, agradecieron la oportunidad de aclarar dudas respecto de estos temas.