cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México a 15 de mayo de 2024

El Infoem llevó a cabo su 17ª Sesión Ordinaria del Pleno

Las y los gobernantes que aplacen la tarea educativa condenan a su población al atraso; porque es imposible que el país se desarrolle sin impulsar a la educación; por ello, no hay tarea más relevante para México que el tema educativo, aseveró el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), tras hacer alusión a la celebración por el Día de la Maestra y del Maestro.

Al respecto, la Comisionada del Infoem felicitó a quienes ejercen la docencia con dedicación y pasión por esta tarea. Por otra parte, expuso también sus votos a los proyectos de resolución y emitió un voto particular al considerar que la entrega de la fotografía de cualquier persona servidora pública, sin importar su cargo o nivel jerárquico, debe ser pública; sin embargo, para ello debe ponderarse si realmente es necesario y proporcional entregarla, lo cual debe valorarse según cada caso y no por regla general.

Por otra parte, en esta sesión, la también Comisionada del Infoem emitió un voto disidente a un proyecto de resolución, al señalar que no se comparte que se haya confirmado la respuesta de un sujeto obligado, respecto a que declaró no encontrar el registro relacionado con los trabajos de rehabilitación en una estancia infantil; toda vez que existen indicios de que las autoridades declararon públicamente que sí existió dicha obra y que incluso se destinaron recursos para su realización.

A este respecto, el Comisionado del Infoem emitió también un voto disidente en dicho proyecto, tras expresar que como se manifestó en el precedente del proyecto del año 2022, existen indicios de que el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlalnepantla, sí llevó a cabo la remodelación de la estancia infantil “Fernando Quiroz”; por lo que se debió ordenar a este sujeto obligado, que realice una nueva búsqueda exhaustiva y razonable, a fin de responder al solicitante, qué ha ocurrido con los documentos de dicha remodelación.

En otro sentido, la Comisionada del Infoem emitió un voto disidente a otro proyecto de resolución, al no compartir que se ordene la clasificación de la información como confidencial; toda vez que, de acuerdo con la respuesta otorgada por el tesorero municipal de Zinancantepec, los documentos solicitados no obran en sus archivos, por lo que no hay información qué clasificar. Por tanto, dijo, debió ahondarse en la competencia de si cuentan con recibos de pago predial de inmuebles, en este caso de iglesias, pues en caso de haberlos generado y no contar con ellos, debió de emitirse un acuerdo de inexistencia.

Finalmente, en dicha sesión se aprobó la imposición de 43 medidas de apremio a diversas servidoras y servidores públicos de los sujetos obligados, debido al incumplimiento a resoluciones de recursos de revisión; de los cuales 36 son apercibimientos; seis amonestaciones públicas y una multa al Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Texcoco, por un monto de ciento cincuenta veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a $16,285.50 pesos mexicanos.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: