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Metepec, Estado de México 08 de agosto de 2023

La Comisionada del Infoem, Guadalupe Ramírez Peña señaló que el acceso a la información pública es un derecho de toda la ciudadanía, por lo que exhortó a la población a que lo ejerza de manera seria y respetuosa

Tal como lo señala el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se plantea el ejercicio del derecho de petición, formulado de manera pacífica y respetuosa; el derecho de acceso a la información pública podría ejercerse siempre bajo estas mismas condiciones de respeto, a fin de aprovechar sus beneficios y hacer más eficiente la respuesta a las solicitudes de información, señaló Guadalupe Ramírez Peña.

La Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) dio la bienvenida a la capacitación en materia del “Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), Clasificación de la Información y Responsabilidades”, a personal del Ayuntamiento de Zinacantepec.

En este acto, enfatizó que el acceso a la información pública es un derecho fundamental de todas las personas, de gran relevancia e importancia; por lo que exhortó a la población a que lo ejerza de manera seria y respetuosa, y evitar que sea un medio para agredir o denostar a quienes laboran al interior de los sujetos obligados.

En este sentido, indicó que además de cumplir con las funciones para las que fue contratado, el personal del ayuntamiento debe cumplir también con sus obligaciones en esta materia, pues no es tarea única de quienes fungen como titulares de las unidades de transparencia, sino que al ser la transparencia un principio de la función pública, se convierte en una tarea de toda la institución; por lo que cada unidad administrativa debe responder las solicitudes, además de realizar la carga de la información correspondiente, a través del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex).

Tras señalar que el Infoem ha comenzado ya con la imposición de medidas de apremio a diversos sujetos obligados en la entidad, Ramírez Peña refrendó el apoyo de este organismo garante para ser acompañamiento de los sujetos obligados, a fin de que cumplan con lo que estipula la ley en la materia y que eviten ser sancionados.

Al término de su participación, la Comisionada reconoció la voluntad de Manuel Vilchis Viveros, Presidente Municipal de Zinacantepec, para hacer de la transparencia un compromiso de su administración. A su vez, al finalizar la capacitación, se realizó un ejercicio práctico, en el cual, personal del Infoem atendió de manera personalizada, las dudas de las personas asistentes, con el objetivo de brindar una asesoría más cercana y que atienda las necesidades particulares de cada unidad administrativa.

Por su parte, Manuel Vilchis Viveros, Presidente Municipal de Zinacantepec, agradeció la deferencia de la Comisionada y del Infoem, para atender su solicitud de acudir al municipio y asesorar, de manera específica, a cada servidora y servidor público de todas las direcciones y áreas de este gobierno municipal, quienes solventaron sus dudas respecto al cumplimiento de estas obligaciones, en el afán de brindar una mejor atención y garantizar el derecho de la población.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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