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Metepec, Estado de México, a 07 de septiembre de 2020

 

El Comisionado del Infoem, José Guadalupe Luna Hernández, destacó la importancia de contar con personal apto y capacitado para las áreas de archivo.

Para cumplir con lo establecido en la Ley General de Archivos, todos los sujetos obligados deben contar con un Sistema Institucional del Archivos (SIA), el cual se encargará de desarrollar e implementar en cada una de las instituciones públicas las acciones que se tienen que realizar para transitar a la nueva normativa, afirmó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la capacitación virtual sobre “Instrumentos de Control Archivísticos y Cuadro General de Clasificación Archivística” a servidores públicos del municipio de Ixtapan de la Sal, el Comisionado del Infoem destacó que, si bien la nueva legislación establece modelos de implementación, el SIA permite determinar y adecuar a la realidad de cada institución los criterios que mejor le sirvan. Por ello, enfatizó la importancia de asignar a una persona responsable de esta área, misma que deberá dedicarse exclusivamente a las funciones de archivos.

En este orden, subrayó que esta persona será la encargada o encargado de emitir criterios, recomendaciones así como coordinar el trabajo de las demás áreas que conforman el SIA, principalmente de las áreas operativas. De esta forma, el Sistema Institucional también será la instancia encargada de generar el Cuadro General de Clasificación Archivística (CGCA), que es la herramienta que define todos los conceptos mediante los cuales se clasifican los documentos.

El Comisionado Luna Hernández, precisó además que el CGCA es un instrumento técnico que estructura un archivo con base en las atribuciones y funciones de cada dependencia o entidad, por lo que deben organizarse a través de criterios de funcionalidad. Por lo que también es necesario que los titulares de los archivos identifiquen correctamente las funciones de la dependencia.

A su vez, el integrante del Pleno reconoció el interés de los asistentes, pues comentó que para el Infoem es muy imparte acompañar a los sujetos obligados en la implementación de las nuevas obligaciones en materia de transparencia; pues refirió que las entidades federativas tenían como plazo, junio de 2020 para armonizar su ley local con la Ley General de Archivos, por lo que comenzar a trabajar en la nueva normativa es fundamental para una correcta gestión documental, concluyó.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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