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Metepec, Estado de México 15 de noviembre de 2023

Durante la 41ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo garante se señalaron diversos puntos de vista, respecto a la entrega de información alusiva al grado de estudios de presidentas y presidentes municipales

Aunque se trate de un cargo de elección popular, la entrega del título o cédula profesional de una presidenta o presidente municipal envía un mensaje correcto de que quienes se dedican al servicio público, se preparan mejor para servir a la gente y parecería natural que tratándose de un presidente municipal, la gente sepa qué profesión académica tiene, porque la preparación de las autoridades favorece el desarrollo de los países; así que no se envía un mensaje correcto cuando no se contesta a la población qué estudió el servidor público que maneja los recursos de toda una demarcación, consideró José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente  del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la 41ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo garante, las y los Comisionados señalaron diversos puntos de vista, respecto a la entrega de información alusiva al grado de estudios de quienes ostentan cargos de elección popular, en este caso en particular, del municipio de Zinacantepec.

En este sentido, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala emitió un voto particular, por no ordenar el acuerdo de inexistencia del documento donde consta el título profesional del presidente municipal, ya que si bien no constituye un requisito para ocupar el cargo de elección popular, sí se requiere su entrega para integrar el expediente laboral, al tener la calidad de servidor público; además de que se trata de información de interés público para transparentar su trayectoria y abonar a su legitimidad; así como al fortalecimiento de la cultura cívica y democrática.

Al emitir voto particular concurrente, la Comisionada Sharon Morales Martínez expresó que no se debe ordenar la entrega de información con la cual se acredite el nivel de estudios de las y los servidores públicos de elección popular, pues no existe una normatividad que lo exija y que conmine a que dicha información se encuentre en los archivos del sujeto obligado. En otro sentido, agregó que tampoco podría dejarse visible la fotografía en currículums de servidores públicos que no tienen nivel de mando medio o superior, sin antes analizar y acreditar el interés público. 

Por su parte, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega consideró que la firma de las personas servidoras públicas que obran en los documentos que acreditan su nivel de estudios debe ser pública, pues certifica la preparación académica y laboral de la o el titular de una institución. En otro asunto, emitió opinión particular y manifestó que la Secretaría de Educación debería entregar los documentos que den cuenta de la entrega de recursos públicos o materiales a una escuela, independientemente de si existe o no fuente obligacional, a fin de rendir cuentas al asegurarse de la entrega.

En su oportunidad, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña emitió un voto particular, ya que aseguró que no existe fuente obligacional para que el sujeto obligado cuente con los documentos donde consten los grados de estudios. Agregó que podría entregarse un currículum como parte de un expediente laboral, pero no hay marco jurídico que obligue a que las personas de cabildo demuestren contar con algún grado de estudios; por lo que si para su expediente deciden solamente colocar su experiencia, no sería necesario que establezcan cuáles son los estudios que tienen.

Es importante resaltar que en esta 41ª Sesión Ordinaria se aprobó la imposición de 51 medidas de apremio: 27 de ellas son apercibimientos y 24 amonestaciones públicas, ambas dirigidas a titulares de unidades de transparencia de diversos sujetos obligados.

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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