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Metepec, Estado de México, 27 de febrero de 2022

 

El Infoem busca, a través de pláticas informativas, establecer canales de aprendizaje para que la población conozca su derecho y lo ejerza.

 

En toda instancia, pública o privada, ya sean empresarios o autoridades gubernamentales, deben aplicarse medidas básicas para cumplir con los niveles de seguridad, según el tipo de datos personales que se recaban. Para ello, es necesario que establezcan medidas físicas, técnicas y administrativas que garanticen un cuidado adecuado de la información que obtienen por parte de la ciudadanía, comentó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Instituto de Transparencia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En este sentido, este órgano garante busca, a través de pláticas informativas, establecer canales de aprendizaje para que la población conozca su derecho y lo ejerza, ante las instancias públicas y privadas, como lo fue en este caso “Mundo Laboral”, a través de IMEFI.TV, donde el público en general tuvo la oportunidad de aprender más sobre la protección de datos personales, también desde un enfoque empresarial.

Parra Noriega, en representación del Infoem, enfatizó que así como las autoridades de todos los niveles de gobierno; quienes laboran en cualquier empresa deben preguntarse si los datos personales que requieren de la ciudadanía son proporcionales a la finalidad para la cual los recaban; y limitarse a solicitar solamente aquella información que, obtenida de manera lícita, cumpla con ese objetivo.

Dichos datos deberán ser exactos, completos y actualizados, conforme al principio de calidad y basados en un ciclo de vida de tratamiento responsable y confidencial. Además, los datos que se recaban y el manejo que éstos recibirán, entre otra información detallada, deben encontrarse plasmados de manera clara en el aviso de privacidad correspondiente, que tienen obligación de elaborar tanto las empresas como los sujetos obligados en el ámbito público.

Para que quienes integran el sector público del Estado de México puedan aclarar sus dudas respecto al manejo de datos personales, el Infoem refrendó su apoyo para ser guía y acompañamiento en este aprendizaje. Asimismo, cabe mencionar que en el caso de las empresas del sector privado, pueden acudir directamente con el organismo garante nacional, Inai, quien cuenta con la facultad para resolver estos temas, en función de la normatividad vigente para los particulares.  

Por su parte, Hipólito Romero Reséndez, en representación del sector empresarial, indicó que muchas veces el personal no cuenta con los conocimientos necesarios para el correcto tratamiento de los datos personales; por lo que consideró de suma relevancia, acercarse a los organismos garantes locales y nacional, a fin de hacerse de estos aprendizajes y saber más sobre el cuidado de la información, no sólo para evitar sanciones, sino sobre todo, para no violentar los derechos de la población.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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