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Metepec, Estado de México a 4 de septiembre de 2024

Este organismo autónomo llevó a cabo su 31ª Sesión Ordinaria del Pleno, en la cual se impusieron 38 medidas de apremio, ante el incumplimiento a las resoluciones emitidas

José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), solicitó a la Secretaría Técnica de este organismo, notificar y ejecutar las 38 medidas de apremio aprobadas por las y los integrantes del Pleno, durante la 31ª Sesión Ordinaria, debido a que dichos sujetos obligados incumplieron las resoluciones emitidas; de las medidas impuestas, 32 constituyeron apercibimientos y las seis restantes, amonestaciones públicas dirigidas a titulares de unidades de transparencia de diversos municipios.

A su vez, durante esta sesión, el Pleno del Infoem resolvió 253 recursos de revisión en beneficio de la población, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos. Entre estos proyectos, el Comisionado Presidente emitió un voto particular en uno de ellos, al considerar que procede el cobro de derechos por la expedición de copias certificadas, en su totalidad, con independencia del número de hojas, dado que el artículo 73 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, lo prevé muy claramente.

Por otra parte, la Comisionada María el Rosario Mejía Ayala emitió un voto disidente concurrente, en otro proyecto, pues indicó que se debieron ordenar los resultados de las evaluaciones de control de confianza de los servidores públicos referidos en la solicitud, en un ejercicio de máxima publicidad y de suplencia de la queja en favor del solicitante, pues no se puede limitar el derecho de acceso a la información pública, por no conocer el nombre técnico de un documento o un fundamento legal específico.

Respecto a este mismo tema, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega coincidió con la Comisionada al emitir su voto disidente en dicho proyecto de resolución, toda vez que aseguró que se debieron entregar los resultados globales de las evaluaciones de confianza que realiza la Secretaría de la Contraloría, pues no se debe considerar que el particular es experto para conocer que el nombre específico del documento solicitado no es “evaluaciones de control de confianza”, sino solamente “evaluaciones de confianza”.

En su participación, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió un voto en contra concurrente, pues no compartió que se ordene algo diferente a lo solicitado por el particular; ya que el sujeto obligado indicó que no dispone de información sobre la partida correspondiente a los servicios prestados los domingos; durante el proceso electoral de 2023; ya que la solicitud se refería específicamente al pago adicional previsto en el art 81 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, por lo que consideró que debió confirmarse la respuesta inicial.

Sobre este proyecto, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña emitió también un voto disidente, pues se ordena una entrega de información distinta a la solicitada; ya que si bien no se duda de la existencia de compensaciones a favor de servidores públicos durante los procesos electorales, se advierte que el particular pretende acceder a aquellas otorgadas, respecto de los servicios prestados los días domingos, única y exclusivamente durante el proceso electoral y el proyecto ordena que le den todos aquellos que se hayan generado, cuestión que dijo, no comparte.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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