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Metepec, Estado de México, 11 de noviembre de 2021

 

Con el objetivo de compartir experiencias, el Pleno de este Instituto sostuvo una reunión de trabajo con Rodrigo Espeleta Aladro e Iván Barrera Pineda, Secretario y Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos estatal, respectivamente.

Como parte de los trabajos para la elaboración del primer Plan de Acción Local en materia de Gobierno Abierto, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos estatal (SJDH), se comprometieron a conjuntar esfuerzos que permitan concretar temas comunes en la agenda de apertura gubernamental.

Durante una reunión de trabajo, en la sede del órgano garante estatal, Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México, reconoció al Infoem por los trabajos coordinados en la elaboración del Plan de Acción Local, así como los desarrollados en las anteriores mesas temáticas, en el marco de la Open Goverment Partnership (OGP) Estado de México, donde se trazaron líneas de acción específicas. En este sentido, se comprometió a continuar con el acompañamiento en cada uno de los procesos para concretar este primer ejercicio en la entidad.

Por su parte, Iván Barrera Pineda, Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos en la entidad, expuso los avances que se han tenido para conjuntar a la sociedad civil, instituciones, representantes de gobierno y otros actores involucrados en este tipo acciones de apertura gubernamental, por lo que se pronunció en compartir las experiencias que se realizan desde la secretaría que representan para concretar un solo mecanismo de trabajo.

A su vez, Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado y Coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, señaló que los compromisos hasta ahora concretados están sustentados en la participación de la sociedad civil organizada, mediante los diferentes procesos diseñados para escuchar inquietudes y propuestas a las problemáticas sociales comunes.

De igual modo, acompañado de las integrantes del Pleno, María del Rosario Mejía Ayala, Sharon Morales Martínez y Guadalupe Ramírez Peña; José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Infoem, resaltó el acercamiento del Poder Ejecutivo, a través de este tipo de reuniones, que son reflejo de la voluntad y disposición que tienen para avanzar en los trabajos planteados desde la instalación del Secretariado Técnico Local; tras la incorporación del Poder Judicial, con cuyo ingreso se estableció un eje en materia de justicia.

Por todo lo anterior, el Infoem refrenda el compromiso para seguir colaborando en favor de la construcción de un Gobierno Abierto en el territorio mexiquense, pues es indispensable escuchar y dialogar sobre los planteamientos en la materia; de tal modo que el trabajo coordinado sea una realidad y brinde mejores resultados a la población.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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