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Metepec, Estado de México a 03 de mayo de 2024

Al celebrar su 20 Aniversario, este organismo garante se comprometió a fortalecer las acciones encaminadas a garantizar los dos derechos humanos que tutela

La realización del Congreso Internacional Escenarios futuros del acceso a la información, la protección de datos y la rendición de cuentas, que celebró los 20 años de vida del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), fue posible gracias a todas las y los servidores públicos que lo integran, además del compromiso y asistencia de quienes representan a sujetos obligados, sociedad civil, academia y población en general, pues registró más de 700 asistentes de manera presencial, durante el día jueves 25 de abril y 680 el día 26; adicional a los mil 242 seguidores que visualizaron la transmisión en vivo; así como comisionadas y comisionados asistentes vía remota.

Ante ello, el Comisionado Presidente expresó su reconocimiento y felicitación; además de refrendar el compromiso de este organismo autónomo para fortalecer las acciones encaminadas a garantizar los dos derechos humanos que tutela. Lo anterior durante la 1aª Sesión Ordinaria del Pleno de este instituto, en el cual se resolvieron 329 proyectos de resolución a recursos de revisión.

Al emitir sus votos a estos recursos, por parte de las y los integrantes del Pleno, se pronunció un voto particular, al no compartir que se ordene la entrega de los documentos en donde conste el expediente generado por la colocación de un sello de suspensión y demás datos relativos del área encargada, toda vez que el sujeto obligado manifestó que otra dependencia es la competente y que no generó ni posee dicha información.

A su vez, se emitió un voto particular concurrente, al no compartir el criterio respecto de la publicidad de la fotografía de personal que no ostenta cargos de nivel medio superior o superior; pues desde el punto de vista de la ponencia, no se acredita el interés público que justifique dejar visible la fotografía en los documentos que se pretende entregar.

Por otra parte, se emitió también un voto disidente a otro proyecto de resolución, debido a que se consideró que la información correspondiente a la vida interna de los sindicatos no es susceptible de aplicarse, en su totalidad, las disposiciones en materia de transparencia; pues solamente aquella información de carácter público, como los balances financieros o acta de asamblea, entre algunos documentos en particular, pueden ser considerados como información pública.

En otro proyecto, se emitió un voto particular, tras estimarse que la entrega de información referente al personal operativo de seguridad pública y a su equipamiento revelaría el estado de fuerza, por lo que dicha información debe ser reservada, pues su entrega pudiera dar a conocer la capacidad de reacción de las instituciones encargadas de la seguridad pública, lo que causaría una vulneración, justamente, a la seguridad de la población.

A lo largo de esta sesión, se aprobó también la imposición de 48 medidas de apremio, ante diversos incumplimientos en materia de transparencia; de ellos, 38 fueron apercibimientos, nueve amonestaciones públicas a diversas personas servidoras públicas de los sujetos obligados de la entidad y una amonestación pública a la presidenta municipal por ministerio de ley de Ecatepec.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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