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Metepec, Estado de México 05 de seotiembree de 2023

Durante la 32ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo autónomo, se reiteró a los sujetos obligados que la información pública no sólo es la que se administra, sino también la que se genera y se posee

Los órganos internos de control (OIC) o áreas de contraloría interna promueven, evalúan y fortalecen el buen funcionamiento de las dependencias y son competentes para aplicar las leyes en materia de responsabilidades, por lo que este Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) revocó la respuesta de la Secretaría de Finanzas y le ordenó que entregue la información relativa a la cantidad de resoluciones o casos que se hayan dictado, al tener responsabilidad administrativa alguno de sus servidores públicos, durante el año 2022; señaló José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente de este organismo garante.

En el marco de la 32ª Sesión Ordinaria del Pleno del Infoem, el Comisionado Presidente expuso un proyecto de resolución, en el cual explicó que un particular solicitó a la Secretaría de Finanzas que le hiciera saber la cantidad de casos en los que sus servidores públicos tenían alguna responsabilidad administrativa; sin embargo, esta dependencia del Poder Ejecutivo negó la entrega y le indicó a la persona que debía presentar una nueva solicitud, pero ante la Secretaría de la Contraloría, quien es la responsable de responder a dicha petición, ya que agrupa no sólo a su OIC, sino a todos los OIC de este Poder estatal.

Al respecto, la Comisionada Sharon Morales Martínez expresó que el OIC de la Secretaría de Finanzas tiene, entre sus funciones, investigar estas responsabilidades, por lo que sí genera la información. Aunado a ello, la ley en la materia estipula que todos los sujetos obligados deben publicar en sus portales de transparencia, las sanciones administrativas de las cuales hayan sido objeto sus servidores públicos, por lo que para este Pleno es importante permitir que la ciudadanía tenga acceso a la información que los sujetos obligados generen, administren o posean.

Sobre este caso, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña consideró que la normatividad aplicable es clara, pues el OIC se encuentra adscrito a la Secretaría y ésta le asigna presupuesto para el cumplimiento de sus funciones; por lo que ambos sujetos obligados son responsables de transparentar la información generada en el ejercicio de los OIC; máxime que se acreditó al competencia del OIC para investigar y calificar las faltas administrativa, así como la sustanciación y resolución de los procedimientos respectivos.

En su participación, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala celebró esta resolución, que refuerza la labor que ha hecho este instituto, pues si bien, algunos sujetos obligados no están de acuerdo en que los OIC entreguen la información, toda vez que también dependen de las decisiones de la Secretaría de la Contraloría; no hay forma para que no puedan hacer la entrega porque sí tienen la información. Añadió que se sostuvieron diversas reuniones con la Secretaría de la Contraloría, donde la decisión firme fue que no era necesario triangular para que la persona solicitante tuviera la información clara y prontamente.

Finalmente, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega subrayó que la Secretaría de Finanzas pretendió dilatar el derecho de acceso a la información por aspectos técnicos, a pesar de que los particulares no se encuentran obligados a ser expertos en la materia administrativa, burocrática jurídica ni de ningún tipo, de tal manera que queda claro que este derecho humano pueda hacerse improcedente por aspectos técnicos, pues sólo puede ser restringido cuando se cause daño al interés público o se afecten derechos de terceros.

Cabe destacar que, derivado del incumplimiento parcial o total de resoluciones a recursos de revisión, durante esta sesión, el Pleno acordó la imposición de 115 medidas de apremio, de los cuales 89 fueron apercibimientos y 26 fueron amonestaciones públicas.

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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