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Metepec, Estado de México, a 13 de diciembre de 2023

Por vez primera, el organismo garante estatal impuso multas económicas a superiores jerárquicos municipales

Esta es la primera ocasión que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), impone una multa a un presidente municipal. No es la intención de este Pleno ser sancionador, pero sí hacer valer la Ley. No hemos dejado de ser cuidadosos en notificar y tener medidas de apremio previas a la multa, para tratar de ser justos. Enviamos un mensaje de firmeza, pero también de disposición al acercamiento y la permanente capacitación con todos los sujetos obligados, argumentó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente de este instituto.

Durante la 45ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo autónomo, se aprobó la imposición de 63 medidas de apremio a diversos sujetos obligados; de las cuales, 31 consistieron en apercibimientos; 29 amonestaciones públicas y 3 multas: una de ellas impuesta al titular de la unidad de transparencia del Ayuntamiento de Polotitlán y dos multas con valor de 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, 15 mil 561 pesos, dirigidas a los presidentes municipales de los ayuntamientos de Joquicingo y Tenango del Aire.

Aunado a la aprobación de estos acuerdos, en esta última sesión del Pleno de este 2023, el Infoem aprobó también el calendario oficial de labores y de sesiones ordinarias del Pleno, para el año 2024 y enero 2025. De igual forma, se aprobó el Plan Anual de Trabajo correspondiente al año 2024; así como la aprobación de un acuerdo por el que se reforman diversas disposiciones del Manual General de Organización de este instituto; y un acuerdo más por el que se reforman diversas disposiciones de las Políticas Administrativas de Recursos Humanos, Financieros, Adquisiciones, Asignación y Uso de Bienes, así como la Contratación de Servicios del Infoem.

Por otra parte, a lo largo de esta sesión, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala emitió un voto particular a un proyecto de resolución, debido a la clasificación de la firma en documentos que acreditan el nivel de estudios de una persona servidora pública; ya que, dijo, ello permite la identificación plena de la o el funcionario, a fin de acreditar su preparación académica y con ello, su idoneidad en la función pública.

En otro sentido, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió voto particular en un proyecto, donde el sujeto obligado remitió el listado de números de oficio con los cuales autorizó llevar a cabo operativos al transporte público. Ante ello, consideró incongruente que se dé la opción para que la autoridad manifieste no contar con este documento, pues no es posible declarar que se autorizó el operativo con un oficio y posteriormente argumentar que éste fue cancelado.

Al emitir un voto disidente en un proyecto de resolución a un recurso de revisión, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega consideró que se debió proteger el derecho humano del particular y realizar un análisis de fondo, sobre el acceso a los datos personales solicitados; ya que el motivo de inconformidad se ajusta a los supuestos de procedencia de la Ley, por lo que no procedía el sobreseimiento por improcedente.

Finalmente, tras agradecer este año de intensa labor de sus pares del Pleno, así como de quienes integran las ponencias, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña emitió un voto disidente en un proyecto, pues la solicitud fue analizada a la luz del proceso de contratación, no obstante la información proporcionada por el particular. Se advirtió que se solicitó información generada respecto al suministro de agua potable, ante lo cual, estimó que la información es de carácter confidencial.

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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