El ejercicio del derecho de acceso a la información pública es esencial para impulsar la participación ciudadana
Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, destacó la importancia del acceso a la información pública como un derecho que contribuye a fomentar sociedades más democráticas.
Es necesario que toda la población ejerza su derecho de acceso a la información pública, para que pueda involucrarse más en la toma de decisiones y en el actuar gubernamental, pues solo así se podrán allegar de información de calidad que sirva para encausar acciones más efectivas que atiendan las necesidades públicas, comentó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado de Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Al brindar el mensaje de bienvenida al Taller "Herramientas para la sociedad civil que faciliten el Derecho de Acceso a la Información", el Comisionado de este organismo garante precisó que la sociedad civil informada constituye una pieza fundamental para construir regímenes más democráticos y plurales. Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a seguir participando en foros como este y reforzar su conocimiento en la materia, para aplicarlo en beneficio de sus comunidades.
En este marco, comentó que desde el Infoem se pone a disposición de la ciudadanía, herramientas para que puedan ejercer sus derechos constitucionales y así contribuir a la construcción de políticas de transparencia, mecanismos de Gobierno Abierto y combate a la corrupción.
Asimismo, destacó que en México es responsabilidad de todas las instituciones públicas garantizar el acceso a los documentos que contengan información de interés para la población, la cual deberá ser entregada cuando la ciudadanía la requiera, pues; en caso de no hacerlo, los organismos garantes tienen el trabajo de hacer válido este derecho, promover y difundir su ejercicio.
Por su parte, María Paulina Pérez González, Primera Regidora de Naucalpan, destacó que para la ciudadanía es de mucha utilidad conocer que, a través del derecho de acceso a la información pueden conocer detalladamente el uso de los recursos públicos y fomentar la rendición de cuentas en cada una de las administraciones públicas.
En su intervención, Verónica García Miceli, representante de la sociedad civil, destacó la relevancia de ejercer este derecho fundamental, pues se ha construido a través de años de lucha social. Cabe destacar que esté taller se desarrolló en las instalaciones del Palacio Municipal de Naucalpan y estuvo dirigido a personas servidoras públicas del municipio e integrantes de diversas asociaciones civiles.