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Metepec, Estado de México, a 18 de enero de 2021

 

Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, resaltó que la Ley de Transparencia local refiere que los comités de transparencia de todas las instituciones estatales deberán elaborar un programa para facilitar la sistematización y actualización de la información, por lo que la capacitación es fundamental.

La transparencia es un eje transversal que, como servidores públicos, podemos encontrar en cualquier institución gubernamental, por ello, el tiempo que dedicamos al aprendizaje sobre esta materia es una gran inversión, ya que el acceso a la información pública será siempre una herramienta que empodera y permite acceder a otros derechos, contribuye a transparentar la gestión pública y, potencialmente, a prevenir actos de corrupción, enfatizó Zulema Martínez Sánchez.

Al dar la bienvenida a las y los 500 asistentes a la capacitación virtual "Programa para facilitar la Sistematización y Actualización de la Información”, la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), agregó que es necesario hacer de la transparencia un hábito de vida para que toda labor en la función pública se realice con apego a la normatividad vigente.

Asimismo, señaló que uno de los objetivos de este órgano autónomo es brindar las herramientas necesarias para que las instituciones públicas mexiquenses cuenten con portales de transparencia actualizados, disponibles y accesibles para la población, por lo que con esta actividad se da inicio a la serie de capacitaciones que en esta materia serán impartidas durante este 2021, a fin de que las y los funcionarios conozcan a detalle las plataformas desarrolladas por el Infoem para facilitar la carga y consulta de la información pública estatal.

A este respecto, Martínez Sánchez resaltó que en los artículos 49 y 82 de la Ley de Transparencia local se refiere que los comités de transparencia de todas las instituciones estatales deberán elaborar un programa para facilitar la sistematización y actualización de la información, mismo que deberá remitirse al Instituto dentro de los primeros veinte días de cada año; por lo que la capacitación es fundamental para que se prepare y envíe dicho documento en tiempo y forma.

De igual manera, expresó que el avance de los medios electrónicos de información ha modificado en gran medida la sistematización y compilación de los datos que, en el pasado, requerían de largos períodos para su consulta, ya que en la actualidad las herramientas de búsqueda han evolucionado de tal forma que permiten el acceso, manejo y control de la información de una manera más sencilla, confiable, eficaz, segura y con mucha mayor celeridad.

Es una realidad que la manera de comunicarnos ha cambiado y hoy, más que nunca, la sociedad es digital, consideró la Comisionada Presidenta, quien añadió que las instituciones han tenido que adaptarse a la transformación de las sociedades tecnológicas, por ello en el Infoem se brinda orientación y asesoría a los representantes de los medios de comunicación, respecto del uso y manejo de los datos personales ante la situación por Covid-19, además de ofrecer capacitaciones y cursos en materia de acceso a la información pública tanto a servidoras y servidores públicos como a la población en general.

 

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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