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Metepec, Estado de México, a 12 de febrero de 2021

 

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, señaló que el mal tratamiento de datos personales puede afectar la esfera más íntima de su titular o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave.

La información en posesión de las instancias de salud conlleva una enorme responsabilidad, pues al tratarse de datos de tipo sensible, los responsables tienen la obligación de garantizar tanto el derecho a la salud como a la privacidad, esto sin afectar la dignidad de la persona, aseguró Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante su mensaje de bienvenida a servidoras y servidores públicos del Instituto y de la Secretaría de Salud del Estado de México, quienes de manera virtual, asistieron a la capacitación en materia de protección de datos personales y clasificación de la información, el Comisionado del Infoem señaló que un mal tratamiento de datos puede afectar la esfera más íntima de su titular o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave.

De igual modo, Parra Noriega recomendó a las y los trabajadores de la salud establecer políticas, programas de gestión, así como de seguridad de la protección de datos, para atender los deberes y principios que la Ley en la materia refiere. Estos principios son: licitud, consentimiento, calidad, información, proporcionalidad y responsabilidad.

Asimismo, dijo que al ser considerado como un derecho autónomo al acceso a la información, la protección de datos también debe prevalecer en otros ámbitos de la vida cotidiana, de ahí la importancia de conocer las condiciones para la clasificación de la información y realizar un correcto resguardo de datos.

Es preciso señalar que en representación de Gabriel O'Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, asistió Ángel Salinas Arnaut, director de Servicios de Salud del ISEM, quien en su oportunidad agradeció al Infoem por la capacitación brindada y que fortalece el ejercicio de la protección de datos en el sector salud.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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