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Metepec, Estado de México, 11 de noviembre de 2021

 

El Infoem ordenó al IFREM entregar a un particular la información que solicitó, en lengua Otomí.

Por unanimidad de votos, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) entregar a un particular el acta de su última sesión del Comité de Transparencia, traducida a la lengua Otomí.

Durante la 40ª Sesión Ordinaria del Pleno de este Órgano Garante, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega expuso un recurso de revisión a cargo de su ponencia, en el cual un particular solicitó al IFREM el acta de su última sesión del Comité de Transparencia, traducida a la lengua Otomí; sin embargo, dicho Instituto le entregó el acta en español, motivo por el cual, el particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el Infoem.

El Comisionado destacó que, derivado de este recurso, su ponencia elaboró un análisis más amplio sobre las garantías de los pueblos indígenas, quienes tienen derecho a ejercer el acceso a la información en su propia lengua, sin distinción alguna. Por ello, se entabló dialogó con personal del IFREM, para conocer si contaba con las condiciones necesarias para realizar la traducción. Al obtener una respuesta afirmativa, se le otorgó un plazo adecuado para realizarla y entregar la información en lengua Otomí, al ahora recurrente.

En presencia de las también Comisionadas Rosario Mejía Ayala y Guadalupe Ramírez Peña, Parra Noriega indicó que de acuerdo al principio pro persona y en una lógica de progresividad se buscó en la resolución brindar la protección más extensa, a fin de que todo pueblo indígena pueda acceder a la información, a través de los medios idóneos; por lo que la traducción a las lenguas indígenas cobra especial relevancia.

Por su parte, la Comisionada Sharon Morales Martínez destacó la importancia de que el Infoem emprenda políticas e implemente acciones de inclusión social, a fin de que los pueblos indígenas tengan acceso a información pública, disponible en su propia lengua.

En el marco de esta Sesión, el Comisionado Presidente José Martínez Vilchis aseguró que el Instituto ha buscado la protección de las lenguas indígenas e incluso trabaja actualmente en la traducción de la Ley de Transparencia estatal a la lengua mazahua, con la finalidad de fortalecer la inclusión social y llevar los derechos tutelados a toda la población, sin distinciones.

Cabe destacar que, de acuerdo con los datos del último censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el territorio mexiquense más de 106 mil personas declararon hablar la lengua Otomí, por lo que el Pleno consideró de suma relevancia que se respete la posibilidad de acceder a esta información en su lengua originaria.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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