Colaboración, base del gobierno abierto
Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem, en compañía de Juan Carlos Chávez Martínez, comisionado para la selección del CPC de Oaxaca; impartieron la capacitación virtual “Gobierno Abierto, Políticas Públicas y Participación Ciudadana”.
La colaboración es la base del gobierno abierto, un modelo de relación entre gobernantes, administraciones y sociedad orientado a la participación ciudadana tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones; de ahí la importancia de este mecanismo para la generación de políticas públicas, aseguró Javier Martínez Cruz, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Durante su exposición en la capacitación virtual en materia de “Gobierno Abierto, Políticas Públicas y Participación Ciudadana” dirigida a 66 sujetos obligados de la entidad mexiquense, el Comisionado del Infoem sugirió que los próximos planes de desarrollo municipales deben crearse a partir de cumplir y atender las necesidades de la población con una perspectiva de gobierno abierto y participación ciudadana.
Indicó que al hablar de gobierno abierto implica no solo cumplir con compromisos internacionales o con los acuerdos que gobiernos realizan, sino atender problemas reales y que verdaderamente aquejan a la sociedad, como es la inseguridad, la migración, la corrupción, la falta de respeto a los derechos humanos, entre otros.
Por su parte, al impartir su exposición, Juan Carlos Chávez Martínez, comisionado para la selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, sostuvo que el concepto de gobierno abierto contempla la participación ciudadana, espacios de co-creación e innovación con el objetivo de abrirse a nuevas ideas para participar en la implementación de políticas públicas.
Agregó que, para resolver sus problemas actuales, la sociedad requiere ascender a un nivel superior de información, inteligencia, recursos, organización y eficiencia que rebasa las potencialidades del actor gubernamental. En ese sentido, dijo que para evitar el fracaso de los secretariados técnicos locales de gobierno abierto, se debe entender que un plan de acción local no es una política pública, sino un instrumento para generar mecanismos de participación y conocimiento.
Por último, al final de sus exposiciones cada uno de los ponentes respondió a las inquietudes de las y los más 180 participantes que se integraron a la reunión de manera virtual.