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Metepec, Estado de México, a 29 de junio de 2020

 

Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem, especificó que es posible resguardar documentos públicos que contengan temas de seguridad pública, siempre y cuando las autoridades demuestren el riesgo real, e identifiquen el perjuicio significativo al interés público.

El principio de máxima publicidad indica que toda la información gubernamental es pública, pero en la medida en que contenga temas sobre seguridad, salud o trastoque derechos de terceros es posible clasificarla como reservada, lo que indica que pudiera entregarse de forma parcial o dentro de un lapso legal establecido; o como confidencial y no entregarse a quien la solicita, sin embargo este proceso debe hacerse caso por caso y no de forma genérica, ya que podría afectar el derecho de una persona, indicó Javier Martínez Cruz.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), expresó, durante una capacitación virtual impartida a servidoras y servidores públicos estatales y municipales, que para tomar esta decisión, las y los funcionarios deben estar bien capacitados, ya que tienen que realizar una ponderación entre dos derechos humanos, a fin de identificar si entregar la información pudiera generar un perjuicio mayor a protegerla.

A este respecto, especificó que es posible resguardar documentos públicos que contengan temas de seguridad pública, negociaciones y relaciones internacionales, riesgo a la vida, seguridad y salud de una persona, afectación a actividades de fiscalización, verificación y afectación a la conducción de procedimientos judiciales o administrativos, siempre y cuando las autoridades demuestren el riesgo real, demostrable e identificable del perjuicio significativo al interés público o la seguridad nacional, a través de la elaboración de una prueba de daño.

Para ello, dijo, tienen que realizar un test de proporcionalidad que comienza con la identificación de la idoneidad, es decir conocer los derechos que entran en conflicto y cuál de ellos prevalece, pues “es necesario saber hasta dónde debe restringirse el derecho de acceso a la información porque trastoca el derecho a la protección de datos personales y si hay un fin legítimo para ello”, expresó el Comisionado.

Después deberá analizarse la necesidad, lo que significa conocer qué tanto contribuye que la información sea pública y saber si el beneficio de hacerla pública es mayor al otro derecho, el de protegerla. La tercera es la prueba de peso, que trata del ejercicio de ponderación en sentido estricto: “Aquí consideraremos el peso concreto, el peso relativo y la evidencia, para asignar valores a nuestras consideraciones, que aun cuando sean subjetivos, mediante ellos podemos legitimar el derecho por el que optamos”, concluyó el Comisionado Javier Martínez.

Cabe señalar que a esta sesión virtual asistieron servidoras y servidores públicos de los municipios de Apaxco, Atizapán, Capulhuac, Cuautitlán, Hueypoxtla, Jaltenco, Lerma, Nextlalpan, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Teoloyucan, Tequixquiac, Tianguistenco, Tlalnepantla, Tonanitla y Tultepec; así como de los sistemas integrales para la familia (DIF) de los municipios de Coacalco, Cuautitlán, Lerma, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Tianguistenco, Tlanepantla y Zumpango; además de los organismos de agua municipales de Lerma, San Mateo Atenco, Tlalnepantla y Zumpango; y del Secretariado Ejecutivo del Estado de México.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

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comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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