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Metepec, Estado de México a 28 de enero de 2024

El Infoem entregó certificados del Estándar de Competencia EC 1057 “Garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública”

En la medida en que las y los servidores públicos tengan el conocimiento, no sólo teórico, sino práctico y además dejen atrás los tecnicismos para poner en práctica las herramientas aprendidas, este esfuerzo les llevará a hacer un mejor trabajo; por eso es que buscamos tener un acercamiento constante con ustedes, a fin de brindar un servicio público de verdadera calidad, que demuestre nuestro compromiso con la transparencia y sobre todo, con la sociedad mexiquense, aseveró la Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem).

Durante la Ceremonia de Entrega de Certificados en el Estándar de Competencia EC 1057 “Garantizar el derecho de acceso a la información pública”, indicó que la capacitación fortalece el quehacer gubernamental, porque entre más se capaciten las y los titulares de las unidades de transparencia (TUT) de los sujetos obligados de la entidad, más cerca se está de lograr la plena protección y garantía de los derechos que tutela el organismo autónomo.

Por otra parte, la Comisionada del Infoem externó que este reconocimiento es un gran esfuerzo de cada servidora y servidor público, quien además de llevar a cabo su labor diaria, busca profesionalizarse; por lo que aseveró que el Infoem busca ser siempre aliado y servir de acompañamiento para esclarecer dudas e impulsar que las y los TUT se capaciten en todos los temas relacionados con los dos derechos humanos que tutela este Instituto.

En presencia del Comisionado del Infoem, la Comisionada indicó que obtener un certificado no es solamente tener en la mano un papel, sino que deben ver este documento como un recordatorio y un reflejo del compromiso de cada persona para entregar mejores resultados a la ciudadanía y responder con oportunidad las solicitudes de información hechas por las y los habitantes; por lo que les invitó a continuar capacitándose en los diversos cursos y certificaciones que ofrece el Infoem.

En otro sentido, en nombre de las y los graduados de este proceso, el TUT del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM) señaló que para aprobar esta certificación se requiere profundo conocimiento de la normatividad en la materia; así como de habilidades prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos. Por lo que esta entrega es muestra de la dedicación, perseverancia, responsabilidad y compromiso de las y los servidores públicos que buscan ser mejores, conscientes de que la transparencia es esencial para consolidar una sociedad democrática.

Cabe destacar que durante este acto, al que acudieron el Presidente Municipal por Ministerio de Ley de San Antonio La Isla; y el Director General del CECYTEM; se entregaron 22 certificados en total, correspondientes a las y los servidores públicos de los ayuntamientos de Chalco, Chapultepec, Chiconcuac, Cuautitlán Izcalli, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, Tenango del Valley Toluca; así como del Sistema Aguas de Huixquilucan; y de los sistemas municipales para el desarrollo integral de la familia (DIF) de Chimalhuacán y Naucalpan de Juárez.

Así mismo, se hizo entrega de certificado a dos servidoras públicas de la Secretaría de Finanzas; aunados a los otorgados a integrantes del Poder Legislativo; del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; del Instituto de Información, Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México; de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; del Instituto Electoral del Estado de México; de los tecnológicos de estudios superiores (TES) de Chicoloapan y de Tianguistenco; además de la Universidad Tecnológica de Tecámac y del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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