Capacitación constante, primer paso para evitar multas en materia de transparencia
Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Infoem, destacó que este organismo garante busca garantizar la transparencia a la población y no perjudicar a las y los servidores públicos.
El objetivo de la capacitación constante, dirigida a las y los servidores públicos de los diversos sujetos obligados de la entidad, es garantizar la transparencia y el derecho de acceso a la información y con ello evitar que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) imponga multas y medidas de apremio; pues adquirir conocimiento en la materia el primer paso para cumplir y no recibir sanciones, comentó Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada de este instituto.
Al brindar un mensaje de bienvenida a la capacitación "Cumplimientos, incumplimientos y medidas de apremio", la Comisionada del Infoem destacó que por medio de la capacitación se busca brindar las herramientas necesarias para que puedan cumplir con sus obligaciones en la materia; además de que las personas asistentes puedan conocer los pasos a seguir para subsanar el derecho de la ciudadanía, en caso de ser acreedores a estas sanciones.
En este marco, precisó que es necesario que conozcan y cumplan con los plazos establecidos por la Secretaría Técnica del Pleno para enmendar la falta de respuesta y de cumplimiento con sus responsabilidades en materia de transparencia, pues si bien existe la voluntad para corregir la falta de información, existen plazos que determinan la disponibilidad de personal del Instituto, para que pueda verificarse que se ha cumplido con la reparación del daño.
Por último, hizo un llamado a las y los asistentes para resolver todas sus dudas al respecto y evitar medidas de apremio, apercibimientos y multas, pues recordó que en caso de las multas, las personas servidoras públicas tendrán que cubrirlas con sus propios recursos. Por lo anterior, alentó a las y los presentes a participar, pues la finalidad de este instituto es velar por los derechos de la sociedad mexiquense, finalizó.
Cabe destacar, que esta capacitación virtual estuvo dirigida a personal adscrito a 100 municipios distintos de la entidad.