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Metepec, Estado de México, 15 de agosto de 2023

 

Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Infoem, destacó que este organismo garante busca garantizar la transparencia a la población y no perjudicar a las y los servidores públicos.

 

El objetivo de la capacitación constante, dirigida a las y los servidores públicos de los diversos sujetos obligados de la entidad, es garantizar la transparencia y el derecho de acceso a la información y con ello evitar que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) imponga multas y medidas de apremio; pues adquirir conocimiento en la materia el primer paso para cumplir y no recibir sanciones, comentó Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada de este instituto.

Al brindar un mensaje de bienvenida a la capacitación "Cumplimientos, incumplimientos y medidas de apremio", la Comisionada del Infoem destacó que por medio de la capacitación se busca brindar las herramientas necesarias para que puedan cumplir con sus obligaciones en la materia; además de que las personas asistentes puedan conocer los pasos a seguir para subsanar el derecho de la ciudadanía, en caso de ser acreedores a estas sanciones.

En este marco, precisó que es necesario que conozcan y cumplan con los plazos establecidos por la Secretaría Técnica del Pleno para enmendar la falta de respuesta y de cumplimiento con sus responsabilidades en materia de transparencia, pues si bien existe la voluntad para corregir la falta de información, existen plazos que determinan la disponibilidad de personal del Instituto, para que pueda verificarse que se ha cumplido con la reparación del daño.

Por último, hizo un llamado a las y los asistentes para resolver todas sus dudas al respecto y evitar medidas de apremio, apercibimientos y multas, pues recordó que en caso de las multas, las personas servidoras públicas tendrán que cubrirlas con sus propios recursos. Por lo anterior, alentó a las y los presentes a participar, pues la finalidad de este instituto es velar por los derechos de la sociedad mexiquense, finalizó.

Cabe destacar, que esta capacitación virtual estuvo dirigida a personal adscrito a 100 municipios distintos de la entidad.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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