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Metepec, Estado de México, 2 de diciembre de 2020

 

El órgano garante mexiquense inauguró el Foro Iberoamericano: “Archivos una condición necesaria para la transparencia de la justicia”, que se realiza este 2 y 3 de diciembre en conjunto con el TJAEM, el AGN y la Asociación Latinoamericana de Archivos.

Para garantizar un efectivo y expedito derecho a la justicia es indispensable la adecuada gestión documental y de archivos de expedientes judiciales. Lo anterior, como pilares de la transparencia y la rendición de cuentas de cualquier institución y más de aquellas que se encargan de la impartición de la justicia, afirmó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la inauguración del Foro Iberoamericano: “Archivos una condición necesaria para la transparencia de la justicia”, organizado por este Instituto, en conjunto con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

Refirió además que, con la reciente aprobación de la ley estatal en la materia, las instancias públicas mexiquenses deben implementar a cabalidad, los principios y bases de la nueva legislación, promover una cultura archivística e implementar estrategias para acrecentar el interés en el patrimonio documental y desarrollar programas de difusión para que se valore la relevancia de los archivos.

En presencia de la Comisionada Eva Abaid Yapur y el Comisionado José Guadalupe Luna Hernández, Martínez Sánchez recoció la labor del TJAEM que ha sido ejemplo para alcanzar la correcta organización y administración de los documentos. Además de que en el proceso de verificación virtual oficiosa 2020 obtuvo la más alta calificación en la evaluación practicada por el Infoem en la publicación y cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

En su mensaje de bienvenida, Myrna Araceli García Morón, Magistrada Presidenta del TJAEM, sostuvo que este Foro donde participarán expertos de Argentina, Costa Rica, España, Chile, México y Uruguay, es un espacio ideal para abogar por la gestión documental que es defender el Estado de derecho y la administración efectiva de los órganos impartidores de justicia, quienes tienen la obligación se seguir los principios de máxima publicidad y transparencia en las actuaciones jurisdiccionales.

Por otro lado, Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien impartió la conferencia magistral “La Ley General de Archivos y la regulación de expediente electrónico. Nuevos retos para la justicia” apuntó que a dos años de la publicación de la LGA se ha generado un importante avance en su implementación, en el que Estado y los sujetos obligados tienen el deber y la responsabilidad de contar con documentos actualizados, completos y disponibles. Lo anterior en presencia de Eduardo Segovia Abascal, notario en la entidad, quien realizó la presentación y relatoría de la conferencia.

En su intervención, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del órgano garante nacional, Inai, señaló que para que exista una idea sólida de la democracia es necesario ahondar en los registros y la gestión documental, por lo que auguró que este Foro en su edición 2020 tenga un eco a nivel Latinoamérica. En este sentido, reconoció al Archivo General de la Nación (AGN) por las directrices metodológicas para concebir la debida selección y conservación de los documentos que dan sentido a la expresión pública del país.

De igual modo, el Comisionado del Inai, Oscar Guerra Ford, dijo que los archivos permiten una mejor impartición de justicia, ya que son una condición necesaria, básica y fundamental para que se pueda dar la transparencia, aunque no suficiente. Lo anterior, al hacer la declaratoria inaugural de las actividades de este Foro Iberoamericano de Archivos.

A su vez, Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del AGN, aseguró que la justicia es una responsabilidad de todas y todos, por lo que para su efectiva impartición, no solo se requiere de la labor de las y los abogados sino también de las y los archivistas, de ahí la importancia de acceder a los documentos en cualquier ámbito de la vida pública institucional. Esto, en presencia de Aldrin Martín Briceño Conrado, coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Archivos.

Cabe destacar que durante la inauguración de este Foro, además de Alfonso Rojas Vega, director general de Gestión de Información y Estudios del Inai, quien fungió conductor de la ceremonia virtual; también estuvieron presentes, Juan Ramiro Robledo Ruíz, presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos (AMTJAEUM); Bernardo Sierra Gómez, comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI); así como juristas, abogadas y abogados del ámbito nacional e internacional.

Para ingresar a las actividades del segundo día y clausura de este Foro es necesario hacer un pre-registro en: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_SoVFawGVRMmoDblWyA2ob

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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