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Metepec, Estado de México, a 26 de febrero de 2021

 

El Comisando del Infoem, Luis Gustavo Parra Noriega, destacó la importancia de la capacitación continua a sujetos obligados.

Los archivos son una parte necesaria e indispensables para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y de la protección de datos personales, pues sino se resguardan y administran correctamente es imposible que la ciudadanía ejerza los dos derechos fundamentales; por ello, la instituciones de gobierno deben dar mayor importancia a la capacitación constante de su personal en esta materia, aseguró Luis Gustavo Parra Noriega.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) dio un mensaje de bienvenida a las y los servidores públicos del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Felipe del Progreso, quienes vía remota, asistieron a la capacitación en materia de archivos.

En este marco, el Comisionado del Infoem destacó que a partir de la reforma de 2014 se estableció un mandato para generar una Ley General de Archivos, a fin de unificar todo lo relacionado a la gestión documental en el ámbito gubernamental, a través de principios, bases y mecanismos para el resguardo de los documentos en posesión de sujetos obligados.

Agregó que la normativa también permite un ejercicio eficaz del derecho de acceso a la información, además proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía, pues a través de un archivo organizado se puede agilizar los distintos trámites que solicita.

En presencia de Karina Martínez Reyes, presidenta honoraria del DIF municipal, el Comisionado Parra Noriega dijo que para el Infoem es esencial el acompañamiento a los sujetos obligados, por lo que este tipo de capacitaciones busca resolver dudas e inquietudes respecto a las obligaciones de transparencia.

Por último, Josué Segura de Jesús, titular de la Unidad de Transparencia del DIF de San Felipe del Progreso, enfatizó la importancia de la capacitación constante, ya que permite dar mayores herramientas a las y los servidores públicos para cumplir con sus obligaciones en transparencia.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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