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Metepec, Estado de México, 14 de junio de 2022

 

El Comisionado del Infoem, Luis Gustavo Parra Noriega impartió la Conferencia “La normatividad archivística en el Estado de México, durante el evento Ojos de Transparencia, convocado por el Ayuntamiento de Naucalpan.

 

Todas las instituciones deben tener entre sus prioridades, implementar esquemas de trabajo que propicien una correcta gestión y conservación de los archivos, pues cualquier recurso que se invierta en esta materia resultará en claras mejorías al orden administrativo, incrementará la transparencia, fomentará el ejercicio de derechos y tornará a la administración en una más eficiente, que brinde más y mejores servicios de calidad para la población; por ello, los archivos son pieza fundamental para el ejercicio de la democracia, aseveró Luis Gustavo Parra Noriega.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) impartió la Conferencia “La normatividad archivística en el Estado de México, durante el evento Ojos de Transparencia, convocado por el Ayuntamiento de Naucalpan, en el cual destacó que los archivos preservan la memoria histórica y la verdad, ante lo cual es preciso revalorar su importancia y poner en marcha acciones que lleven a dignificar las áreas de Archivo y el papel de las y los archivistas..

A su vez, enfatizó que acorde a la normatividad nacional, la Ley de Archivos y Administración de Documentos del Estado de México y Municipios estipula que cada sujeto obligado debe administrar, organizar y conservar de manera homogénea los documentos de archivo que produzcan, reciban, obtengan, adquieran, transformen o posean, de acuerdo con sus facultades, competencias, atribuciones o funciones; además de establecer un Sistema Institucional de Archivos y conformar un Grupo Interdisciplinario en la materia; entre otras obligaciones que debe acatar toda autoridad gubernamental.

Parra Noriega agregó que los documentos tienen un valor y un significado de gran relevancia, pues son fuentes que, al ser preservadas adecuadamente, generan confianza y dan seguridad a la ciudadanía: “Si como servidoras y servidores públicos estamos convencidos de ser más transparentes, debemos cuidar de manera estratégica nuestros archivos”, consideró.

Asimismo, invitó a las y los asistentes a consultar herramientas tecnológicas que demuestran el gran valor de los archivos, como la Plataforma de Memoria y Verdad, alojada en http://www.memoriayverdad.mx/, cuyo objetivo es promover las garantías de no repetición, el derecho a la verdad, facilitar el acceso a la información a víctimas, instancias investigadoras, órganos jurisdiccionales y/o garantes de los derechos humanos, tribunales y cualquier otro interesado.

Cabe destacar que en evento participaron también Araceli Valdés Molina, Subdirectora de Coordinación con Sistemas Institucionales de Archivos y Administración de Documentos del Estado de México; así como María Paulina Pérez González, Primera Regidora; José David Agustín Belgodere Hernández, Cuarto Regidor; Raymundo Garza Vilchis, Sexto Regidor; Úrsula Cortés Fernández, Séptima Regidora; Mauricio Eduardo Aguirre Lozano, Décimo Primer Regidor; Gustavo Parra Sánchez, Director General de Desarrollo Social; Mario Manuel Sánchez Villafuerte, Encargado del Despacho de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y Jorge Cajiga Calderón, del Departamento Técnico y Análisis de Información; así como servidoras y servidores públicos de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla; Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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