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Metepec, Estado de México 21 de agosto de 2023

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, señaló que antes de implementar un programa o aplicación móvil, las autoridades deben establecer medidas para cuidar los datos personales de la ciudadanía

Cuando los gobiernos desean implementar herramientas tecnológicas para agilizar trámites o servicios y éstas tienen, como insumos, datos personales de la ciudadanía, las autoridades deben realizar una evaluación de impacto para asegurar la correcta protección de la información, para lo cual, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) les asesora de manera gratuita, destacó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado de este organismo autónomo.

Durante la Capacitación “Derecho a la protección de datos personales, prueba de daño, y datos abiertos”, el Comisionado indicó que la ley estatal en materia de protección de datos personales incluye la implementación de figuras preventivas en cada uno de los sujetos obligados que realicen tratamiento de dicha información, por lo que las autoridades deben conocer cuáles son las fuentes de recopilación de datos y cuáles son los riesgos de ejecutar aplicaciones y trámites electrónicos o digitales, a fin de hacer un correcto uso de los datos.

“Antes de implementar un programa o aplicación móvil, las autoridades deben establecer medidas técnicas, administrativas y tecnológicas que cuiden, desde su origen, los datos personales de la ciudadanía; por eso tienen que realizar una evaluación de impacto antes de operar o lanzar la herramienta, para prever todos los elementos que pudieran exponer los datos personales de la población”, expresó el Comisionado.

Además de que dicha ley contempla también la figura preventiva del oficial de datos personales, Luis Gustavo Parra Noriega añadió que los sujetos obligados pueden ver en el Infoem a un consultor gratuito, para acompañar y guiar a las autoridades a generar herramientas útiles y que al mismo tiempo, resguarden la información personal de la ciudadanía, previo a implementar esquemas de pago electrónico o digital, que para poder operar, requieren que la o el ciudadano introduzca su información personal como nombre, domicilio e incluso números de tarjetas de crédito o débito, entre otra información que suelen utilizar algunas plataformas digitales.

Esta evaluación, dijo, puede presentarse ante el Infoem para su análisis y recomendaciones. Lo mismo ocurre en el caso de que los sujetos obligados deseen realizar una auditoría voluntaria al interior de su institución, a fin de conocer el estado que guardan sus esquemas de seguridad y políticas para el tratamiento correcto de los datos personales que poseen o administran, en el cumplimiento de sus atribuciones.

Al brindar su mensaje, Luis Gustavo Parra Noriega agregó que el que las personas servidoras públicas conozcan temas como estos, así como en materia de datos abiertos, permitirá brindar a la sociedad información no sólo útil sino también reutilizable; además de garantizar a las y los ciudadanos que su información se recopila en cumplimiento a los deberes de seguridad y confidencialidad establecidos por la ley, lo que implica que existe un sistema de gestión de datos personales y personal capacitado para su correcto tratamiento.

Cabe destacar que en esta capacitación participaron Angélica Areli Nevárez, Directora General del Centro de Control de Confianza del Estado de México; y Mireya Salas Carrillo, Directora General de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque); quienes agradecieron la oportunidad de que su personal se capacite en estos temas, pues coincidieron en que la profesionalización en el servicio público es prioritaria para garantizar la calidad y confiabilidad del trabajo realizado.

A esta capacitación asistieron también titulares de las unidades de transparencia y personas servidoras públicas de dicho Centro, de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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