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Metepec, Estado de México, 08 de mayo de 2020

 

Integrantes del Pleno del Infoem participaron en el taller propedéutico virtual dirigido a mujeres mexiquenses.

El acceso a la información pública es un derecho que impulsa la profesionalización de las mujeres mexiquenses y en esta ocasión, es a través del proceso de certificación como obtendrán mayores herramientas para incrementar sus habilidades, aseguró Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), durante el taller propedéutico virtual “Ejercicio de atención de una solicitud de acceso a la información pública”.

Al participar junto con los Comisionados Eva Abaid Yapur, José Guadalupe Luna Hernández y Luis Gustavo Parra Noriega, también integrantes del Infoem, Martínez Sánchez enfatizó la importancia de que las mujeres mexiquenses continúen su preparación profesional, por lo que refrendó el apoyo de este Instituto para atender y orientar a todas las candidatas de esta cuarta promoción del proceso de certificación en nuestra entidad, bajo el estándar de competencia 1057 “Garantizar el derecho de acceso a la información pública”.

Tras dar la bienvenida a las asistentes a este taller, la Comisionada Eva Abaid Yapur destacó que estas sesiones virtuales constituyen un espacio eficaz para aclarar cualquier duda respecto de cómo garantizar este derecho fundamental, pues la certificación se convierte en conocimiento valioso que pueden aprovechar, pues les será de gran utilidad en su futuro profesional.

Por otra parte, el Comisionado José Guadalupe Luna Hernández explicó a las asistentes el marco legal, así como el procedimiento y las características indispensables para clasificar información, en caso de que sea necesario, ya que recordó, reservar temporalmente los documentos públicos o clasificarlos como confidenciales debe ser sólo una excepción a este derecho fundamental y las autoridades tienen que acreditar, con fundamentos claros y demostrables, el posible daño o riesgo de entregarla.

En su participación, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega agradeció la perseverancia y participación de las candidatas para realizar estas sesiones virtuales, que sin duda rendirán frutos positivos para mejorar su calidad de vida y reiteró el compromiso del Infoem para dar continuidad a las capacitaciones que buscan apoyar a las mujeres mexiquenses y al mismo tiempo, brindar atención oportuna a las solicitudes de información pública.

Las y los Comisionados, integrantes del Pleno del Infoem, coincidieron en la relevancia de que la ciudadanía y en este caso en particular, las mujeres de nuestra entidad, conozcan a fondo cómo ejercer el acceso a la información y puedan compartir su conocimiento y experiencia en la materia, a fin de que aprovechen al máximo las bondades de utilizar este derecho fundamental.

A lo largo de este taller, las y los Comisionados, así como personal del Infoem solventaron las dudas e inquietudes de las candidatas sobre cómo responder una solicitud de información pública, con casos prácticos y ejemplos relacionados tanto con la clasificación de la información, como del resto de los temas que les permitirán concretar con éxito su proceso de certificación.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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